Fernando González -Jefe del área de Recolección de la Intendencia de Salto- dialogó con CAMBIO, contando como vienen desempeñando sus tareas, en un área que no se detuvo pese a la emergencia sanitaria. “Se siguió trabajando de forma normal con lo que es la recolección domiciliaria, si bien hemos tomando algunas medidas en el sector para evitar aglomeraciones de funcionarios y demás, se cumplió con bastante normalidad la recolección, tanto de la poda, como de residuos domiciliarios en todos los recorridos” dijo en primera instancia.
100 TONELADAS POR DÍA
Consultado sobre si la cantidad de residuos ha disminuido con la pandemia indicó “Es exactamente la misma cantidad de siempre, andamos alrededor de las 100 toneladas diarias de residuos recolectados. La gente perdió un poco el control en cuanto a los días y los horarios de recolección, principalmente en donde hay recorridos nocturnos, en la zona donde no hay contenedores sacan la basura a cualquier hora y eso genera que los residuos quedan en las veredas, los perros rompen, dispersan y eso perjudica bastante en lo que es la limpieza” agregó.
CONTENDEDORES
Sobre la utilización de contendedores en la ciudad, y el efecto positivo que ha tenido, declaró “A la vista está, no hay mucho que especificar los resultados que han dado los contenedores en la parte céntrica, en la zona de Termas y Arenitas Blancas. El proyecto final está contemplando 1.700 contenedores para un 80% de la ciudad, 1.700 es la cifra final para poder cubrir todos los recorridos que habitualmente se realizan. Los beneficios son para ambas partes, tanto para la gente que puede sacar la basura a cualquier hora que no va a generar ningún desparramo ni estar expuesto a los animales, también en cuanto al superamiento, va a haber un ahorro importante en cuanto a roturas de camiones, chasis, combustible, de horas hombre, tiene muchos beneficios el tema de contenedores”.
SANCIONES
Finalmente, hizo referencia a la exhortación de no colocar objetos cortantes en los residuos domiciliarios, y en caso de hacerlo, que tengan debida identificación “Estamos exhortando a que todos los objetos corto-punzantes estén identificados dentro de cartones o de plásticos y que no generen ningún peligro para los funcionarios que hacen la recolección manual. En caso de constatarse o que algún funcionario sufra algún accidente estamos ya habilitados para hacer una denuncia por ley de faltas, en cuanto a que se lastime algún funcionario por este tipo de acciones. Estamos hablando que es una pena de 6 meses o 1 año de trabajo comunitario, con eso vamos a ser bastante estrictos. Fíjese que un funcionario en el último accidente se enterró 5 centímetros de vidrio en una pierna, estuvo a milímetros de una arteria, 15 días sin trabajar, los recorridos quedaron con un funcionario menos, tenemos funcionarios que han llegado con manos lastimadas en sus tendones, eso no podemos permitir de ninguna manera que la gente sea irresponsable y deje como quiera los vidrios en la basura”.
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