viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Fuerzas vivas y empleados de Citrícola Salteña enviaron carta al Presidente explicando la situación

Por Andrés Ferreira.
El lunes por la tarde una reunión con autoridades departamentales y fuerzas vivas presentes tuvo lugar en el Centro Comercial e Industrial de Salto donde CAMBIO acudió recabando información sobre opiniones de los trabajadores de la Citrícola Salteña acerca de si situación actual y sobre la que ya venían transitando hace un tiempo atrás. Esta fue la segunda reunión en cuanto a la situación de la Citrícola Salteña en la cual se maneja la posibilidad del cierre de la empresa, la cual es una de las más importantes del país.
POSICIÓN DE LOS TRABAJADORES
Lo que pretenden los trabajadores es poder terminar el año de trabajo debido a que según ellos este 2020 ha sido una cosecha muy buena, además de que si el cierre de la empresa se efectúa serían unos 3500 trabajadores que se verían afectados junto a sus familias que teniendo en cuenta la situación salteña en cuanto a trabajo y además la pandemia del Covid-19 que ha afectado más aún, no sabrían a dónde ir. “Sentimos oportuno juntarnos como lo estamos haciendo hoy, trabajar juntos con la sociedad salteña para mejorar lo que está pasando en Salto con las fuentes laborales. En cuanto a que la empresa vaya a liquidación, los trabajadores no queremos perder el trabajo y la empresa no puede parar ahora, estamos en plena zafra, hay mejores precios en el mercado, no ha llovido mucho, no ha caído granizo, la suba del dólar ayuda a la exportación, entonces están dadas las condiciones generales para hacer una buena zafra que hace muchos años que no se viene dando” dijo Héctor Piedrabuena, trabajador de la citricultura.
CARTA AL PRESIDENTE
La preocupación de todos los trabajadores de la citrícola y fuerzas vivas de Salto se plasmó en una carta en la que pretenden hacer llegar al Presidente de la República Oriental del Uruguay – Luis Lacalle Pou – para hacerle saber la situación que están viviendo y que aún pueden vivir algo peor y quieren evitarlo. “Se puede evitar con las fuerzas vivas trabajando en conjunto, apuntando al horizonte” dijo Piedrabuena, por otro lado aseguró que lo fundamental es buscar solución a esta problemática que preocupa, aunque poco se pueda hacer si la orden judicial del cierre ya está hecha.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
Otro planteamiento de parte de los trabajadores es que la solución que llegue sea definitiva, ya que todos los años se hacen trámites por fideicomiso para comenzar la zafra, pero también todos los años los trabajadores tienen que luchar y manifestarse fuera de la empresa para solicitar que se les pague su sueldo siendo que es algo básico, que al trabajar se le remunere por las actividades cumplidas al trabajador. “Esta empresa siempre ha tenido problemas para pagar, tenemos que estar en los portones reclamando, eso hay que revertirlo, que siga la misma empresa sería exactamente lo mismo, quizás otro inversor como lo hemos hablado en el Ministerio de Trabajo sería la solución” manifestó una trabajadora.