viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

IPA recomienda tomar medidas en la zona para reducir costos de la suplementación

El Ing. Agr. Marcelo Pereira, Coordinador de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, dijo a CAMBIO que las seccionales del este del departamento de Artigas, son las que se encuentran en mayores dificultades, «donde quedaban prácticamente bancos de canutillos como única fuente de forraje, la cual hay que racionarla para el resto del invierno que nos quedan 100 días».
Agregó que las zonas del este del departamento de Salto y Paysandú, también «se está empezando a complicar». En este sentido la institución ha señalado en sus informes semanales que las seccionales 10, 11 y 12 de nuestro departamento se encuentran con problemas de forraje y de aguadas.
Pereira explicó que estás zonas estaban con pasto pero «debido a la sequía estos pastos se secaron, se quiebran y se vuelan y estos campos repentinamente se empiezan a complicar y la gente se comienza a dar cuenta que está en una situación de crisis forrajera.
El técnico del Plan Agropecuario, recordó que la institución hace hincapie «en tomar todas aque llas medidas que no impliquen costo, para que cuando entren aquellas que la gente tenga gastar, como es la suplementación, trate de retrasarla lo máximo posible».
Entre las medidas que se aconsejan por parte del instituto, Pereira dijo que «están todos los ajustes de cargas, que son los destetes, las ventas de los terneros, de ganados de refugo, todo eso para minimizar el tema de la suplementación».
«Por suerte el precio del ganado, si bien bajo, sigue siendo un precio interesante y eso ayuda a que estas cosas se puedan hacer» dijo el técnico. Explicó además que la toma de estas decisiones permitirá que la empresa termine este período con el menor costo económico posible.
Marcelo Pereira dijo que más allá de la situación puntual, el productor debe «pensar en el largo plazo, porque estas cosas pasan y van a seguir pasando, entonces caunto mejor preparado nos agarre mejor, para eso hay que hacer diferimientos de pasto».