martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Atilio Minervine: «La economía de Salto depende muchísimo de la actividad citrícola»

Atilio Minervine, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto habló con CAMBIO sobre la actividad comercial y económica en nuestro departamento. “Sin dudas que esto después del lunes posterior a Semana Santa tuvo un cambio en la visión de los ciudadanos que salieron a las calles a mover de alguna manera la actividad comercial, de ahí en más esto siguió evolucionando a normalizarse de alguna manera, con los cuidados correspondientes y buscando sin dudas las primeras necesidades, se vino el frío y muchas personas necesitaron surtirse de algunas cosas aparte de lo netamente alimenticio, la actividad se ha ido reactivando, hoy por hoy, sacando lo que es el tema turismo, gastronomía y empresas de viaje las otras actividades se han movido, se han reinventado. Teniendo en cuenta que los comercios en su gran mayoría retomó la actividad, pero está trabajando a un 50% de su capacidad y también con la mitad de personal que tenían antes de cerrar, la actividad venía bajando y fue un quiebre muy grande” dijo en primera instancia.
“JUNIO“
Respecto al mes de junio, Minervine considera que será importante teniendo en cuenta entre otras cosas el retorno a clases presenciales y la llegada del Día de la Madre “Junio al comenzar las clases va a ser un mes de mayor dinámica comercial, va a haber más tránsito, tenemos expectativas que esto se mueva. Las familias están viendo muy deprimido sus ingresos, las familias están consumiendo lo justo y necesario y pagan los servicios, esto va a pasar bastante tiempo para poder normalizarse. Habiendo capacidad económica el comercio se mueve, pero en mucho menor medida que antes de la pandemia”.
CITRUS
Minervine mostró preocupación por la incertidumbre de saber que sucede con Citrícola Salteña, teniendo en cuenta que muchas personas se ven involucradas directa e indirectamente. “La economía del departamento depende muchísimo de la actividad citrícola y de las zafras tanto del citrus como de arándanos. Eso mueve la economía desde todo punto de vista, Citrícola Salteña sin dudas que tiene comercios proveedores del departamento, proveedores de otros lugares, lo que exporta deja mucho dinero al país y ese dinero muchas veces vuelve a Salto. El trabajador de esta área, que son miles, mueven muchísimo la economía, de alguna manera hasta la menos pensada. La gente sale a trabajar de madrugada y sale al almacén del barrio a comprar algo para comer o yerba, en el almacén de barrio con esa plata se paga la “libreta” del fin de semana, las empresas de transporte que lleva a trabajadores a arrancar se mueve, mueve estación de servicios, es todo una cadena de fuentes de ingresos directos e indirectos”.
SHOPPING
Finalmente se refirió a la posible re-apertura de Salto Shopping “Eso se define en Montevideo, hay un acuerdo que están tratando, pero la perspectiva es que para junio se abran los shoppings, se está evaluando. El tema de los shoppings creo que va muy en línea con los locales bailables o de gastronomía, se concentra gente y hay que tener otros cuidados y otras precauciones para mantener el tema de la salud y la seguridad. No podríamos decir con certeza cuando abriría el Shopping de Salto, esperamos poder abrir en junio previo al día de la madre”.