Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

“La FUBB hizo muchos intentos pero ninguno sirvió”

Diario

Los entrenadores del básquet uruguayo creen que es posible y necesaria una actividad a nivel nacional en primera división y desde los distintos ámbitos están dispuestos a trabajar para concretarla. Pero también hay coincidencia en que una estructura para formativas es la base necesaria.
En esa línea opinó a CAMBIO José Luis Testa, uno de los referentes de este deporte en Salto.
“La idea de una Liga del interior de básquetbol es muy buena, con ligas que ya están federadas pero también es muy importante que estén zonas donde no hay actividad oficial, que quieran sumarse”, explicó el DT de Nacional.
“Hay que tener un concepto de que si se quiere construir esta liga debe ser sobre una base sólida y para eso debe tener una estructura reglamentaria. No es lo primero empezar a jugar sino formar una estrctura que se mantenga en el tiempo. Estructura ya hay, no es necesario hacer algo nuevo, porque si bien hay zonas donde no hay una federación organizada, tenemos para apoyarnos donde sí hay organización, como por ejemplo la Organización del Básquetbol del Litoral (OBL), que es muy superior a las demás que ya hay”.
“URUGUAY ES MUY CENTRALIZADO”
Testa recordó que la FUBB ha intentado sin suerte integrar al básquetbol del país y que las organizaciones deben unirse.
“OBL tiene que ser el lugar hacia donde las nuevas organizaciones zonales tendrían que llegar. Después la Federación Uruguaya (FUBB), que es la que regula el básquetbol en Uruguay, tiene que ser parte de ésto, o sea la nueva organización debe ser parte de la FUBB, donde también ya hay muchas ligas afiliadas. Si aparece un jugador en Artigas, Rivera o Treinta y Tres, donde no hay ligas, ese jugador no está registrado; debe estar inserto en una organización, que es la FUBB, que ya tiene camino adelantado. Lo mismo pasa con los jueces y la formación de los mismos, también con los entrenadores. Son cosas que ya están, que sirven y mucho como base”, agregó.
“El Uruguay es muy centralizado en casi todos los aspectos y en el deporte también. Es una necesidad que el interior genere cosas del propio interior. La FUBB hizo muchos intentos por generar básquetbol en el interior, en el litoral sobre todo, en los diferentes campeonatos que hubieron, como los de Salto Uruguay y Ferro Carril en Liga Uruguaya, un campeonato del interior que recuerdo que Círculo Sportivo salió campeón (2009). Fueron intentos que año a años la federación fue haciendo, pero el problema es que ninguna sirvió. Eran cosas pensadas desde Montevideo, pero no como para funciona el interior. Por eso a veces termina no funcionando. Ahora que todo ésto que se está gestando del interior, lo veo más posible. Debe perdurar en el tiempo”.
“Días pasados ya hubo una conferencia por ‘Zoom’ donde estuviron presentes el presidente de la FUBB Ricardo Vairo, dirigentes de Mercedes y Paysandú, donde Vairo fue muy claro que él estaba para sumar y lo dijo desde el punto de vista de que ahora en el interior se genera inquietud, por tanto se está viendo gente más comprometida, como San José sobre todo, Rivera, y otros departamentos para que ésto se concrete. Hay que seguir trabajando esta idea”.
A LA ESPERA
“En cuanto al coronavirus, el tema pasa por empezar de a poco. Lo primero serían los entrenamientos, hablando de formativas. La Secretaría Nacional de Deportes sacó un protocolo, donde ya deportes al aire libre se pueden practicar con las medidas de protección necesarias. Entiendo que el básquetbol, va a ir de a poco. Entiendo que como en gimnasios para hacer actividades físicas con aparatos, están habilitados acá en Salto, que son espacios más reducidos. Nosotros hablamos de hacer entrenamientos con sólo seis jugadores, guardando las distancias, buscando todo de forma individual el manejo de pelota, creo que eso se podrá hacer. Sí los gimnasios de musculación están habilitados cumpliendo ciertos requisitos, en un espacio de 20 por 10 metros, y una cancha de básquetbol mide 28 por 15. Creo que ahí se pueden poner bien seis gurises, entiendo que hoy bien se podría empezar de esta manera empezar a prácticar básquetbol. Pensando que la pelota sea única, que se la limpie, el alcohol en gel que no falte, un alfombra para desinfestar los pies, todo este protocolo. Ya hay clubes en Paysandú y Mercedes que ya lo están haciendo. En Montevideo ya sepresentaron 23 clubes y están haciendo un protocolo, para poder empezar a entrenar. Acá hubo un movimiento con intenciones de empezar a entrenar, pero seguimos a la espera de que se tomen resoluciones, con protocolos mediante para al menos las formativas.