viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Alta demanda por instalación de semáforos solares a modo de concientizar daños que se generan en la piel

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO entrevistó al Ing. Eduardo Manuel Álvarez quien diseño a finales del 2019 un semáforo solar que indica el potencial del daño a la piel debido a la radiación recibida por el sol, válido para esa particular locación y momento independientemente del día del año, recabando información sobre la demanda de este dispositivo.
EL PRIMERO EN EL REMEROS
El primer semáforo instalado fue en Club Remeros Salto a mediados de diciembre de 2019, luego se fueron instalando más como es el caso del segundo instalado en Salto Grande del lado argentino, otro en el Ecoparque Tálice ubicado en el kilómetro 193, por la ruta 3, y el cuarto se instaló en Colegio Salesianos de Salto. La instalación de este dispositivo requiere de medidas exactas con meridianos y co-latitud del lugar para que su funcionamiento sea el adecuado, para eso Álvarez tiene que acudir a la localidad y realizar los trabajos correspondientes para su posterior instalación.
DEMANDA
“Todo iba caminando muy bien hasta que llego el coronavirus a nuestro país y frenó todo, pero las demandas del dispositivo son en gran cantidad” dijo Álvarez refiriéndose a que las solicitudes de instalación crecieron importantemente y se deben a la utilidad del dispositivo el cual evalúan muchas instituciones es importante y ayude a concientizar. “Es algo muy didáctico, no tiene mantenimiento, el costo de instalación es bajo y todos los que accedieron a la instalación quedaron muy conformes” agregó. Varios colegios importantes de Montevideo se mostraron interesados en la instalación y la querían llevar a cabo, la pandemia no lo hizo posible.
PÁGINA WEB
Para difundir información, Álvarez creó una página web con detalles del dispositivo – semaforosolar.com – allí se pueden encontrar videos que explican el funcionamiento del semáforo solar, el mismo está respaldado fuertemente por la Sociedad de Dermatología del Uruguay, que incluso teniendo en cuenta que el semáforo solar no necesita alimentación eléctrica, calibración o mantenimiento, son ventajas que destacó la Sociedad de Dermatología y lo promueve, dato no menor.
ACTUALMENTE EL SOL NO ES MALO
“Estamos en una etapa donde no están transcurriendo días en los cuales el sol sea malo, el nivel más alto del sol que llega cerca del medio día está por debajo de los 45 grados, hasta el 20 de agosto aproximadamente no habrá dificultades en cuanto a daños para la piel, luego de esa fecha si las radiaciones ultravioletas comenzarán a ser peligrosas nuevamente para el cuerpo humano.