jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Colonos propusieron prórroga de las rentas a Colonización por déficit hídrico

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha ampliado el área de emergencia agropecuaria, sin embargo, desde el sector productivo se entiende que aún quedan áreas que no están siendo consideradas. En este sentido varios grupos de colonos han hecho llegar al Instituto Nacional de Colonización el pedido de corrimiento de la renta para aquellos casos que aún están fuera del área de emergencia.
Los colonos entienden que se necesita estudiar «caso a caso» la situación de cada fracción, aun estando fuera del área de emergencia, teniendo en cuenta la necesidad de ir tomando decisiones, entre las cuales se encuentra la venta de stock, de manera de sobrellevar la situación sin el sobrepastoreo de los campos, así como también alivianar la economía de las familias colonas.
En la misiva enviada se solicita la realización de «un descuento especial o el corrimiento opcional en la renta del 2020», en la cual se incluye los dos semestres, así como también el primer semestre de 2021, donde los productores señalan la productividad de los predios se verá afectada. Al mismo tiempo solicitan que se mantenga el beneficio de buen pagador a aquellos productores que eventualmente no puedan hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma del primer semestre de este año o los siguientes mencionados anteriormente.
El documento fue enviado al Consejo Directivo de Colonización por parte de: Colonos de la Colonia Wilson Ferreira Aldunate, Colonia J. Otamendi, Grupo de Colonos Centurión, Unión Colónica del Uruguay, Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, Asociación Rural de Reboledo, Sociedad Fomento de Guaviyú, Movimiento de Productores de Colonia, Movimiento Un Solo Uruguay, Movimiento por la Tierra y la Mesa Nacional de Colonos. El vocero del Movimiento de Colonos, Noel Fernández, dijo que el presidente del instituto Dr. Julio Cardozo, recibió el petitorio de los colonos y con integrantes del directorio manifestaron estar «muy de acuerdo y dispuestos a negociar y considerar las medidas necesarias».
En este sentido señaló que «si hay colonos en situaciones críticas de forraje afectados por la seca en departamentos que no estén declarados en emergencia agropecuaria» deben hacerlo saber en la regional correspondiente a la colonia. De esta manera tanto la regional como el instituto analizaran «el caso» particular del productor y se tomaran medidas como el aplazamiento del pago de la renta 2020, que podrá ser «diluida en cuota en las próximas rentas, sin perder el beneficio de buen pagador».
Fernández indicó que los colonos deberán comunicarse lo más prontamente posible con sus regionales, para poder determinar las zonas con mayor dificultad y la consideración por parte del directorio del Instituto Nacional de Colonización de las propuestas a través de la misiva o de otras acciones que puedan instrumentarse.