Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Centros deportivos en cinco barrios populosos en propuesta política

En octubre se realizarán las elecciones departamentales en todo el país y los candidatos han dado a conocer propuestas para sus posibles gobiernos.
En el caso del deporte, el Dr. Carlos Albisu presentó a CAMBIO sus ideas para desarrollar centros deportivos en cinco de los barrios más importantes de nuestra ciudad. En una reunión que mantuvo esta semana en Montevideo con el secretario de Deportes, Sebatián Bauzá, quien también pertenece a filas del partido Nacional, proyectó lo que pueden llegar a ser obras importantes para zonas populosas, en caso de ser elegido intendente departamental.
“Nuestra idea es que se puedan desarrollar centros deportivos barriales. Estuvimos en Saladero, con gente del club y del barrio, visitamos la zona de canchas y son lugares que pueden tener un gran desarrollo. Planeamos adecuar estos espacios con canchas de fútbol y piscina, principalmente, pero también pensamos la práctica de karate, boxeo y en la gente mayor, con canchas de bochas y lugares de esparcimiento”, explicó a CAMBIO quien es además el actual presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Teniendo en cuenta que el clima puede afectar tanto el piso de una cancha de fútbol como la afluencia a una piscina en épocas de invierno, Albisu destacó que la infraestructura contaría con pasto sintético en canchas de fútbol y multiuso y para el caso de las piscinas y otros espacios, con climatización.
La instalación de piscinas es un antiguo anhelo que tiene la sociedad salteña, ya que son pocos los clubes que tienen la distinción de poseerlas. Si bien hay piletas barriales en varios puntos estatégicos, no son del todo bien aprovechados, les falta organización y adecuación para ser de usufructo todo el año, porque hay nueve meses que quedan sin uso.
“De acuerdo a los que hemos visto los trabajos tienen que empezar desde cero, como hablamos con Bauzá y Castaingdebat (Armando, viceministro de Desarrollo Social). Bauzá va a venir a Salto, se va a reunir nuevamente con nosotros, con el intendente Alejandro Noboa.
CINCO BARRIOS
Estos centros que se proyectan apuntan a desarrollarse en cuatro o cinco barrios de la ciudad, así como también en localidades del interior del departamento.
“Pensamos que estas plazas deportivas deben ubicarse en Saladero, Salto Nuevo, Ceibal, barrio Artigas y Cerro. Hay un ejemplo que ponemos, que ocurre en Flores, en la capital Trinidad, con una población de 27.000 habitantes que se asemeja a lo que viene a ser la zona este de nuestra ciudad. Lo que se hizo en Flores ha tenido un gran impacto en la sociedad, significando un cambio y avance muy importante en la ciudad”, detalló Albisu.
A su vez, para poder llevar adelante estas propuestas el candidato blanco adelantó que debe ser un trabajo multisectorial porque beneficia al conjunto, e integral desde entidades de la salud, con participación de SOCAT (Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial), ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y la CNEF (Comisión Nacional de Educación Física).
En ese sentido también se debe tener en cuenta un desarrollo en la seguridad aprovechando para generar polos de acercamiento con los sectores más vulnerables.