jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

SUATT: Más del 50% de los trabajadores del taxi en Salto están en seguro de paro por efecto covid-19

Por Alexander Ruppel
En la medida que se vienen reanudando las diferentes actividades, las empresas de transporte comienzan a tener una mayor demanda. Antonio De Souza, integrante del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) dialogó con CAMBIO sobre la situación actual del sector y mostró una mirada optimista para el mes de junio “En estos días ha habido un leve repunte de lo que es la actividad de los taxis, esto se debe principalmente a dos razones, la primera es porque la gente se está animando un poco más a salir, se ve una actividad mayor en lo comercial, hay más comercios abiertos y además se suma a que es la fecha clave de cobros y pagos de pasividades, eso hace que el transporte en sí tenga mayor actividad estos días. Igualmente estamos con un porcentaje menor a lo que sería lo normal, cualquiera que pase por las paradas de taxis notará que hay un número menor de coches trabajando, muchos no están en actividad porque tienen personal en seguro de paro, en otros casos hay seguros parciales.
Los taxis que hoy están en circulación tuvieron un aumento de la cantidad de viajes, aunque no es significativo, ni se acercó a los niveles que teníamos antes de la pandemia, pero hubo un leve repunte”.
SEGURO DE PARO
En referencia al porcentaje de taxistas que actualmente está en seguro de paro total o parcial, dijo “No tenemos los números exactos, pero es una cantidad importante. Estamos hablando de más del 50% de los trabajadores del taxi en Salto está en el seguro de paro total o parcial. Los seguros van de acuerdo al tiempo de trabajo, el seguro de desempleo permite acceder a determinada cantidad de tiempo en función al tiempo que la persona está trabajando en el mismo lugar, además de la carga horaria. Eso depende mucho de cada empresa, puede ser un mes, dos o seis meses, incluso hay algunos que están trabajando la mitad del horario”.
HORARIOS NOCTURNOS
De Souza se refirió a los horarios nocturnos, en los que el número de viajes es significativamente menor “La empresa en la que yo trabajo presta servicio las 24 horas, nosotros nos vimos obligados a la reducción de la cantidad de vehículos disponibles por día. Se redujo al 50% la cantidad de vehículos que están trabajando, algunas empresas están cubriendo el turno de la noche con la misma cantidad de vehículos y otras incluso no están trabajando en esos turnos”.
JUNIO
Finalmente se refirió al mes de junio, en donde hay expectativas de reactivación en el rubro “Nosotros apostamos a que el retorno paulatino de la educación y otras actividades va a generar un mayor movimiento, de hecho la propia Intendencia aumentó la cantidad de frecuencias de ómnibus, sabemos por información de terminal que también las empresas interdepartamentales aumentaron la frecuencia con la que están llegando los coches, nosotros esperamos una reactivación, entendemos que no será a un 100%, pero tenemos la expectativa de que vaya paulatinamente mejorando”.