Jueves 16 de julio, 2020
  • 8 am

Cerro del Bombero será el foco de la jornada virtual del CRILU

En los últimos días el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) está organizando una reunión virtual, debido a la imposibilidad de realizar las jornadas presenciales de años anteriores, con los resultados de los proyectos de investigación que se llevan adelante.
Alfredo Fros, presidente del CRILU, dijo a Faxlana que la jornada tendrá información del proyecto en los cinco predios que forman parte del proyecto FPTA, pero que el foco central será en el predio “Cerro del Bombero” en el departamento de Paysandú.
De acuerdo al productor es una oportunidad para acercar a la juventud al rubro ovino, teniendo en cuenta que es la más cercana a las nuevas tecnologías de comunicación y debido a que el sistema acorta las distancias y permite la presencia de mucha gente que por la distancia no participan de las actividades presenciales.
Fros dijo que se presentaran los resultados de la aplicación de tecnologías para levantar limitantes o mejorar indicadores en predios de producción de lanas muy finas, que en algunos casos parten desde un nivel alto, pero que demuestran que a pesar de los niveles productivos aún hay cosas para mejorar.
Desde el punto de vista productivo, existen dos variables relevantes que han sido tenidas en cuenta en este proyecto y es la parte reproductiva de la oveja merino y en segunda instancia la mejora de las recrías.
El presidente del CRILU, dijo que dentro de los cinco predios del FPTA hay diferentes objetivos productivos y también de escala, por lo que los productores en distintos puntos del país podrán verse representados en uno u otro predio.
La actividad está en proceso de filmación de los diferentes mensajes que se transmitirán desde los distintos predios, así como también en la definición de la fecha y el horario; sin embargo según supo CAMBIO se realiza sobre fines de este mes.