Miércoles 8 de julio, 2020
  • 8 am

Latidos 3-6-2020

PLAZA VACÍA

Más allá de que poco a poco se va ingresando ala nueva normalidad, mucha gente aún respeta los esapcios públicos y evita que se generen aglomeraciones. Esta responsabilidad en el salteño ha generado que no se tengan casos autóctonos de Covid-19. En la imagen se observa Plaza Flores en el Cerro, como luce espléndida, pero la gente no se aglomera como en otros lugares y poco a poco aguarda que la nueva normalidad sea anunciada por las autoridades. Un ejemplo.
COMIENZO DE JUNIO
El mes de junio comenzó con cierta reactivación económica, más allá de que las ventas en varios rubros han decaído. De a poco comienza a notarse mayor cantidad de gente en las calles y por ende las necesidades del consumidor se hacen notar y esto genera “aire fresco” a los comerciantes. Las estufas y calentadores de ambientes son los electrodomésticos más requeridos, así como ropa de abrigo, acolchados y cubre camas. El comercio pone foco en las ventas del 14 de abril, fecha comercialmente elegida como el Día de la Madre.
SEMANA FRÍA
De acuerdo a los pronósticos emitidos tanto por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) como por el resto de las agencias meteorológicas, la primera semana de junio será una de las más frías de lo que va de 2020. Habrá que extremar los cuidados y evitar las exposiciones al aire libre, principalmente en horarios nocturnos. Como siemrpe se exhorta al cuidado de niños y adultos mayores y personas con enfermedades de base que más allá que se hayan vacunado, son más vulnerables a las afecciones respiratorias.
TAPABOCAS EN LOS BARRIOS
Es visible la diferencia entre la utilización de tapabocas en algunos barrios de Salto y la zona céntrica. En el micro-centro es mucho mayor el porcentaje que utiliza el barbijo (o tapabocas) y sin embargo en los barrios es mucho menor. Esto quizás se de por la mayor actividad comercial en zona céntrica, aunque la diferencia es bastante marcada, inlcuso en lo comercios barriales donde casi nadie (ni el comerciante) utiliza protección.
QUEMA DE BASURA
La quema irregular de basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para las personas y contaminantes para el ambiente. Si bien es una práctica que en gran parte dejó de realizarse, en algunos barrios de la ciudad personas irresponsables continúan realizando este tipo de acciones repudiables en todo sentido. El mayor problema se da en la quema de hojas que caen de los árboles del ornato público que la gente las junta y las quema. Bomberos insiste en no hacerlo.