Jueves 9 de julio, 2020
  • 8 am

Dos procesados por estafa tras investigación de Delitos Complejos

El pasado martes informábamos sobre la detención de dos personas en el departamento de Maldonado, quienes fueron trasladadas a nuestra ciudad, para brindar declaraciones en una investigación llevada a cabo, sobre varias denuncias de estafa a través de internet, radicadas en nuestra ciudad. En la jornada de ayer la Jefatura de policía de Salto, dio cuenta de los hechos y las medidas tomadas por la justicia con estas dos personas.
PROCEDIMIENTO
La información oficial dice que dada la derivación de 36 denuncias por delitos de estafa a nivel Nacional y su centralización en este Departamento de Salto, personal Policial perteneciente al Departamento de Delitos Complejos y Trata de Personas, de la Dirección de información Táctica,  luego de un gran trabajo de Inteligencia, consiguieron dar con los autores del hecho. Se trata de una pareja radicada en el departamento de Maldonado.
Ante esto fueron coordinadas acciones con Unidad de Investigaciones de la Jefatura de Policía de aquel departamento, quienes en forma rápida, efectiva y segura lograron la detención del hombre de iniciales P.D.N.I, de 24 años de edad y de la mujer, de iniciales M.V.B.T, de 22 años de edad.
El martes fueron trasladados por personal de la Jefatura fernandina hasta nuestra ciudad, realizando el transbordo de los mismos en el Puente de Dayman por parte de personal de Seccional Sexta del Departamento de Paysandú, quienes a posterior lo trasladan hasta Salto, siendo recibidos por personal Policial de ésta Jefatura de Policía. Luego de las declaraciones y las pesquizas realizadas, el Juzgado Letrado de Octavo Turno de nuestro departamento dispuso: condenar a P.D.N.I., como autor penalmente responsable por la comisión de reiterados delitos de estafa, a sufrir la pena de dieciocho (18) meses de prisión, de cumplimiento efectivo. Y a M.V.B.T. como autora penalmente responsable por la comisión de reiterados delitos de estafa, a sufrir la pena de veinticuatro (24) meses de prisión, en régimen de libertad vigilada, debiendo cumplir con las siguientes condiciones: 1). Residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de OSLA (Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida); 2) Sujeción a la orientación y vigilancia de dicha oficina; y 3). Presentación una vez por semana en la Seccional policial de su domicilio con una hora de permanencia cada vez.
MODUS OPERANDI
De acuerdo a lo informado por la policía, la pareja creaba perfiles falsos en la red social facebook, agregándose en diferentes grupos denominados “Compra y Venta” de distintos departamentos del país. Luego ubicaban a sus víctimas a través de publicaciones que realizaban los damnificados necesitando objetos materiales para sus casas, la pareja se contactaba por mensaje privado expresándoles tener dicho objeto, llegaban a un acuerdo de precio, solicitaban a las víctimas que le realicen el giro, o deposito, de dinero a las C.I. de los sentenciados, y éstos nunca cumplían con el envió del objeto que las victimas creían haber comprado. Estas personas también publicaban en esos grupos de compra y venta, objetos materiales a la venta. Las victimas al ver las publicaciones se contactaban por mensaje privado con la pareja, quienes mediante engaño lograban realizar la maniobra de estafa. Así es que fueron formalizados por 36 delitos de estas características, cometidos desde el año 2018.