domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto rescindirá contrato a empresa constructora Osusa y realizará llamado a licitación

Por Andrés Ferreira.
El camino de acceso a Termas del Arapaey “Raúl Gaudín” ha presentado inconvenientes desde hace años en cuanto al tránsito por su mal estado, las quejas de visitantes del exterior e incluso locales son de público conocimiento. A mediados de diciembre del 2019, la empresa Osusa ganó el llamado a licitación y comenzó a trabajar en el mismo. Las expectativas eran grandes sobre todo por el sector turismo que asegura que un buen estado del camino es esencial para brindar una buena imagen a la hora de recibir turistas. La Intendencia de Salto está evaluando las medidas a tomar debido a que Osusa no será más la empresa encargada de llevar a nuevo los 19 kilómetros de acceso a Termas del Arapey, en este marco CAMBIO dialogó con Elbio Machado – Director de Obras de la Intendencia de Salto – recabando información al respecto y si se cederá la obra a la que quedó en segundo puesto en el primer llamado a licitación (Cujó) o habrá otro llamado.
NO ESTÁN DISPUESTAS
Machado informó que el contrato con Osusa será rescindido por la Intendencia y se hará un nuevo llamado a licitación debido a que ninguna empresa constructora que participaron del primer llamado aceptó continuar la obra con las mismas condiciones financieras que Osusa. “En los últimos días se ofreció a las otras empresas que no ganaron el primer llamado a licitación retomar la obra en las mismas condiciones que lo ganó Osusa, es decir, por el mismo monto y ninguna aceptó” afirmó. “Hemos hecho una negociación con la empresa para ver si podía cederle el contrato a otra pero como no llegamos a un acuerdo con ninguna de las demás, decidimos rescindir el contrato comprobando los incumplimientos de Osusa y hacer un nuevo llamado a licitación” dijo Machado. Los incumplimientos son no culminar la obra, no cumplir con los plazos establecidos en el contrato, entre otros, “incumplió en todo sentido” manifestó el director de obras, eso influye en la retención de la garantía de la obra.
FINALIZACIÓN DE LA OBRA
La incertidumbre por saber cuándo se podría tener el camino en óptimas condiciones son inmensas, se consultó a Machado por la fecha estimada de la finalización de la obra la cual en 6 meses no alcanzó avanzar más del 5 % y dijo que ahora con los nuevos trámites puede ser que en los primeros días de diciembre de este año puedan comenzar los trabajos la empresa que gane el nuevo llamado. “El camino de acceso seguramente quede listo para el 2021, por mientras cuando se habilite se harán mantenimientos al camino a cargo de la Intendencia” manifestó. En los próximos días se dará a conocer el día en que se rescinda el contrato a Osusa y el lanzamiento del nuevo llamado a licitación.
AFECTA LA REACTIVACIÓN
DEL TURISMO
El Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto viene realizando un trabajo en conjunto con diferentes autoridades para hacer posible la reactivación del sector tomando las medidas necesarias y haciendo estudios de alta calidad por parte de la Universidad de la República. El sector donde varias empresas están con un ingreso 0 en cuanto a dinero, necesita tener todos lo que tenga que ver con los parques municipales en buen estado para atraer personas y remontar un poco la caída que tuvo con la llegada del Covid-19 a Salto, definitivamente se contaba con que a mediados del año corriente el camino Raúl Gaudín estaría hecho a nuevo, no podrá ser y eso afecta directamente al sector turístico.