sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Se elaboran 250 porciones de alimento a trabajadores termales afectados por la crisis

En diálogo con Josué Lima, el titular del Centro Coordinador de Emergencias Departamental anunció a CAMBIO que en el plan de alimentación que lleva adelante conjuntamente con el Ejército Nacional en el que elaboran y distribuyen 1000 porciones de alimento diario de lunes a viernes, se elaborarán 250 adicionales destinadas a trabajadores en seguro de paro o zafrales del sector turismo afectados .por la emergencia sanitaria.
APOYO ALIMENTICIO
Lima dijo que “Seguimos trabajando en torno a la elaboración de alimento y las ollas populares, calculamos que hasta el mes de setiembre vamos a continuar trabajando en esto. La novedad es que a partir de la semana que viene la Intendencia de Salto en conjunto con los Municipios de Belén y Villa Constitución vamos a hacer lo mismo que hacemos en Salto con el tema de la alimentación para ciudadanos que están atravesando una situación complicada laboralmente, porque cerraron las termas y el sector hotelero, además del retraso de la zafra de los arándanos y el tema citrícola complicado, las localidades del interior del departamento también atraviesan una situación complicada. Vamos a elaborar aproximadamente 250 porciones destinada a estas personas. No estamos seguros de la frecuencia de estas porciones cuál va a ser, trataremos de que sea de lunes a viernes. De esta temática se encargará la Intendencia”. Respecto a la forma de selección de quienes recibirán este alimento Lima dijo que se realizará un relevamiento por parte de las alcaldías, y “los beneficiarios serán aquellos que más necesiten”.
ACTIVIDAD POR LLUVIAS
El jerarca señaló que “Esta semana pasada tuvimos varios días de lluvia, en los que se suma trabajo, en torno a los llamados de la población ante cualquier eventualidad de auxilio, no hubo enchorrada en esta ocasión, sin embargo la lluvia fue continua y durante todo el día, hubo desbordamiento de pozos y algún llamado de ciudadanos que viven de manera precaria y solicitan de nuestra ayuda. Entre el trabajo que realizamos en torno a las ollas populares, aunque contamos con un buen equipo los días de lluvia se nos complica atender todo, pero contamos con el apoyo de sectores de la Intendencia como Obras o a Servicios públicos a quienes derivamos algunas tareas. Si bien el trabajo en torno a los días de lluvia pasados no fue tan complejo, pero estuvimos actuando”.
IMPACTO ECONÓMICO
En torno sobre cómo ve la situación del departamento en cuanto a la emergencia sanitaria, Lima dijo que “Salto en general el problema más grande es el coletazo económico que dejó la pandemia, al tener muchos trabajadores zafrales y gente que ha quedado en seguro de desempleo, y que hoy apenas puede sostener un alquiler, se ven complicados. Ya de por sí en las localidades del interior tenemos un amplio número de trabajadores insertos en sectores zafrales”.