domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Se firmó protocolo sanitario para la reapertura de centros termales

Por Karina De Mattos.
En la mañana de ayer en la departamental del Ministerio de Salud Pública, en presencia de la directora departamental de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Dr. César Sánchez, la Directora de Turismo Sra. María Noel Rodríguez y el Intendente de Salto Dr. Alejandro Noboa dieron en firmar la resolución el protocolo para la reapertura de los centros termales.
TRABAJO DE MESES
La Dra. Rosa Blanco dijo que “el grupo de trabajo que tenemos desde hace ya unos cuantos meses y particularmente hemos tratado de poner prioridad en el tema termas primero porque es algo que nos toca como muy de cerca, depende de mucha gente, de su trabajo y también para nosotros es un desafío grande porque son muchos los elementos que hay que tener en cuenta en esta situación de emergencia sanitaria. Lo bueno que tengo para decirles es que ayer estuve comunicándome con el Ministro Salinas, él había recibido este protocolo, que estuvo sujeto a correcciones y en el dia de ayer recibió la devolución de esta corrección con puntos que básicamente afinan el protocolo que se esperaron todos ellos con la contribución de todos nosotros para poder presentar algo que sirviera para poder avanzar. El convenio en relación a la monitorización en parámetros de las aguas termales, la búsqueda de virus entre coronavirus y otros, está también un borrador casi final, con todos los implicados la UdelaR, las Intendencias, el CCIS, la Fundación Salto Grande y nosotros (MSP). Hemos trabajado fuerte para que este convenio está prácticamente pronto y las muestras puedan estar sacándose en estos próximos días para poder tener una foto basal que creo van a considerar mucho este grupo asesor del gobierno”.
PROTOCOLO
La Dra. Blanco explicó en qué consiste el protocolo: “Este es un protocolo completo que tiene que ver con la cantidad de gente, las medidas de higiene, medidas de distanciamiento físico, la utilización de los distintos servicios, es decir tiene características especiales debido a que tratamos con complejos muy versátiles. Tienen que ver con el funcionamiento incluido el uso de piscinas termales para centros y hoteles. El paso más importante era la corrección porque hay un grupo que se dedica a corregir todos los protocolos que llegan de las cosas más importantes, lo mismo pasa con el fútbol, con los shoppings, esa corrección la hace un equipo dedicado exclusivamente, esta es la que se recibió el pasado martes, hecho muy importante porque este grupo asesor es el que tiene todos los elementos para poder en base a esta primera corrección dar de alguna forma los elementos para que en definitiva el gobierno decida cómo seguir”.
TURISMO
Por su parte la Directora de Turismo María Noel Rodríguez expresó: “Quiero destacar el trabajo que se está haciendo a nivel departamental desde el primer día de la emergencia sanitaria, fue uno de los énfasis que desde la Intendencia se hizo sobre los centros termales, justamente el comportamiento y las posibilidades que allí teníamos, con un constante asesoramiento y consulta que siempre fue recíproca y hace justamente o contribuye a que de alguna medida las decisiones que se toman a nivel departamental acompañando las directrices del Poder Ejecutivo, hayan tenido éxito. Estos insumos que se presentan de protocolo además recibieron el aporte de varios operadores privados, de técnicos y profesionales que tienen un valor muy importante. Cuando hablamos de medidas sanitarias en los centros termales, era algo que se venía utilizando y por supuesto ahora adquiere otra connotación y se dan algunas modificaciones producto de la situación vinculada a todo lo que conocemos del covid-19, pero nos pareció también importante el aporte de los trabajadores del sector que tienen más de quince años en el medio trabajando con medidas sanitarias. El otro elemento que para la Intendencia es importante contemplar es que la inversión en los centros termales se modifica y se aumenta. Con ingresos más limitados como le va a pasar al resto del sector. Este no es un hecho menor porque hay que afrontar una difícil situación en este momento pero post covid también amerita determinada dificultades desde los aspectos económicos”.