sábado 13 de abril, 2024
  • 8 am

Central Hortícola del Norte no corre riesgos y su construcción comenzará a la brevedad

Por Karina De Mattos.
Rumores y actuación de actores políticos han hecho eco del trabajo que se lleva adelante entorno a la Central Hortícola del Norte. CAMBIO confirmó con Alejandro Secco, -coordinador del proyecto Avanza Salto Hortícola-, en relación a la construcción de la infraestructura tan esperada para la Central Hortícola del Norte. Recientemente se firmó el contrato con la empresa constructora Blardoni, a traves de un proceso transparente de licitación. Es inminente la presentación del proyecto final para comenzar la construcción. La primera etapa de construcción corresponde a cincuenta módulos o puestos y oficinas y está asegurada. Falta acceder al millón y medio del gobierno nacional a través del Fondo Nacional de la Granja y a medida que los productores vayan comprando el usufructo de los locales se completará la construcción de los otros 25 puestos para completar los 75.
-¿Que se cuenta como confirmado hasta el momento para la Central Hortícola?
-Alrededor de 11 millones de pesos, que es más del cincuenta por ciento del presupuesto de obra y por otro lado el compromiso anunciado y confirmado por parte del ministro Uriarte de colaborar con la construcción de la obra a través del fondo de la granja. Está absolutamente confirmada que esta contribución la va a hacer el ministerio puesto que se lo confirmó a los productores, ese financiamiento llegará seguramente el año que viene. Ya contamos con el financiamiento para adelantar obra por nueve meses y como ya habíamos previsto esa posibilidad porque justamente parte del proceso fue ir viendo las posibilidades, hicimos los pliegos considerando la posibilidad de hacer la obra en etapas y así la adjudicamos, la primera parte se construirá por los próximos nueve meses y costará diez millones de pesos. Para nosotros el proyecto inicial era de 50 puestos, hoy se van a construir 40, con toda la infraestructura para su funcionamiento.
-¿En qué procesos se encuentra en el momento?
-Se adjudicó la obra, y la empresa constructora tiene noventa días para elaborar proyecto ejecutivo. Nosotros en todo este proceso como no teníamos fondos para contratar un estudio arquitectónico que hiciera un proyecto, lo que se hizo fue un convenio con la Licenciatura de Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura de la Regional Norte de la Universidad de la República donde los estudiantes realizaron un proyecto, un equipo también de estudiantes lo mejoró y por último una consultora hizo otro avance dentro del anteproyecto, siempre a nivel de anteproyecto, llegamos a licitación con un anteproyecto muy avanzado, muy estudiado pero anteproyecto en fin. La empresa en los primeros noventa días ajustará el mismo y lo llevará a números reales de construcción”.
Secco afirma que se acordó con la constructora Blardoni no dejar transcurrir noventa días sin obtener aprobaciones parciales. Por ejemplo aprobar la primera etapa que implica implantación, cimentación y canalizaciones subterráneas a efectos de empezar.
-¿No debe preocupar la realización de la Central?
-No, exactamente, la preocupación del equipo técnico que trabaja en torno a esto ahora es generar las condiciones para administrar correctamente este complejo. Nos preocupa preparara a los productores y los técnicos que van a trabajar el año que viene, apenas dentro de unos meses en la Central Hortícola. Lo que transcurra en los ámbitos políticos es cosa de los políticos. Nuestro equipo sigue trabajando por un lado atendiendo al proceso de construcción de la obra que tiene sus reglamentos y formas, con mucho esfuerzo y transparencia.