sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 16 mil salteños fueron vacunados contra la gripe y hay conformidad en MSP

La campaña de vacunación antigripal “ponele el brazo” culmina el próximo 30 de junio con 1.000.000 de dosis suministradas. En esta última etapa, el Ministerio de Salud Pública (MSP) insta a la población priorizada en la campaña a vacunarse en el puesto de vacunación más cercano.
vacunatorio móvil La estrategia de vacunación antigripal para las últimas semanas implica: dar cumplimiento a las personas agendadas; administrar 2a. dosis a los niños que les corresponda; vacunar a las personas que lo soliciten, priorizando niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Tanto en los puestos de vacunación como los vacunatorios móviles se actualizarán los esquemas de vacunación que estén atrasados con el fin de mantener las coberturas vacunales de toda la población y en especial la de los niños.
DATOS SOBRE LA CAMPAÑA
Según el sistema informático de vacunas hasta la fecha se suministraron 773.401; 61.538 dosis se suministraron a personal de salud, 37.253 a personal de servicios esenciales, 12.307 a mujeres embarazadas, 242.946 a personas de 65 años y más, 58.993 a niños de entre 6 meses y 5 años y 245.500 a personas con enfermedades crónicas. En Salto fueron casi 17 mil los salteños vacunados.
PONELE EL BRAZO
La campaña comenzó el 6 de abril en etapas: en la primera se priorizó la vacunación de las personas con enfermedades crónicas severas, mujeres embarazadas, personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos, militares) y personas institucionalizadas. En la segunda etapa, a través de un cronograma definido por MSP, se priorizó la vacunación de mayores de 75 años, mayores de 65 años, niños entre 6 meses a 5 año. Una vez finalizado este cronograma se abrió la agenda para que la población en general también pudiera vacunarse. Para esta etapa, los usuarios debían agendarse vía web (tramites.uy) o vía telefónica (08004567) de acuerdo al calendario oficial. EL sistema de agenda permitió cumplir con las medidas de prevención de Covid-19 evitando aglomeraciones y largas esperas en lugares cerrados. Paralelamente, se coordinó la vacunación en cárceles, refugios, residencias de larga estadía de todo el país y complejos habitacionales del BPS.