sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“La familia es la base fundamental en el proceso de aprendizaje del ser humano”

Por Melisa Ferradini
Sadia tiene 41 años y tres hijos. Manuel (17), Valentín (13) y Victoria (6). Esta casada hace ya 18 años con José Abel Buslón docente de Historia y candidato a la Intendencia de Salto por Unidad Popular. Ella es profesora de Geografía, egresada del CERP (Centro Regional de Profesores) en el año 2001 y hace ya 19 años que esta ejerciendo su profesión, ya con un posgrado en Geografía que obtuvo en el año 2014. Actualmente se desempeña en el Liceo N°2 Antonio M. Grompone, en la Escuela Superior de Administración y Servicios, en la Escuela Agraria de Salto y en el Instituto de Formación Docente. CAMBIO mantuvo una charla con esta joven con vocación docente, madre y esposa que enfatiza el rol fundamental de la familia en la y formación del ser humano.
-¿Hace cuantos años que se conocen y cómo fue ese encuentro?
-Con José nos conocemos desde 1999 cuando comenzamos a estudiar la carrera de docente. Estuvimos juntos el primer año, luego de acuerdo a las distintas orientaciones que elegimos el Historia y en mi caso Geografía, estuvimos en distintas clases pero siempre nos encontrábamos. Éramos compañeros de estudio en el centro de estudio que en aquel entonces era el Palacio Córdoba en donde funcionaba el CERP. Nuestro encuentro fue a través de una amiga que me envió un mensaje muy lindo diciendo que él me quería conocer. Ahí surgió nuestro encuentro y desde ese momento estuvimos juntos acompañándonos.
-¿Por qué elegió ser profesora?
-Mi elección de ser profesora fue por vocación, desde chica jugaba que era maestra les ponía tareas a mis amigas, se las corregía, fuí creciendo y ese sueño se convierte en realidad gracias al apoyo incondicional de mi familia y sobre todo el de mi madre que estuvo siempre presente. Es lo que siempre les digo en las reuniones que tenemos con los padres de nuestros alumnos el apoyo de la familia es fundamental en el proceso de aprendizaje.
-¿ Cómo evalúa el progreso de la educación en nuestro país?
-El transcurrir del tiempo no siempre significa un progreso, y en este caso la educación pienso que está paralizada no por los alumnos, ni por los compañeros docentes, sino que está así por la clase política que lo único que le importa en este tiempo son números y cifras. No se apuesta a una verdadera reforma en el ámbito educativo. No se apuesta a fomentar una educación liberadora, transformadora, nosotros los docentes somos un eslabón más en esta cadena que en estos momentos está rota, actualmente está al servicio del sistema de mercado. Igual a pesar de que mi sentimiento es ese todos los días que entró al salón de clases y observó las caritas de nuestros alumnos, trato de generar aprendizajes que sean significativos en ellos.
-¿Cuál diría qué son las virtudes mas destacadas del rol de la mujer actual?
-Virtudes muchas. Con el transcurso de los años fuimos pisando más fuerte en la sociedad y eso lo podemos observar con las distintas peleas que se han ganado quedan aún varias por seguir peleando.
-En el caso de que su esposo fuera electo primer mandatario departamental ¿Aceptaría participar de su gabinete?
-En el caso de que José fuera electo Intendente del departamento, no aceptaría participar. Pero sí siempre lo apoyaría en todo lo que emprenda pero no en el gabinete.
-¿Vómo ve la realidad del departamento?
-Al departamento lo veo en un deterioro creciente, me preocupa el no cuidado del ambiente, de la costa, de las termas y que en muchos barrios de nuestro departamento siguen reclamando luz, agua potable, viviendas dignas. Tenemos una administración endeudada que no puede hacer frente a las necesidades más urgentes y que además no tiene previsto cambios dentro de su filosofía.
-Como docente: ¿cuáles son sus aportes en la relación con los adolescentes en el aula?
-Como lo mencione anteriormente cada día que entró al aula y los observo a los estudiantes, veo sus caritas tan entusiasmados por aprender, trato de que se apropien del aprendizaje. Establecemos charlas en donde siempre el eje es que continúen en el camino del aprendizaje que es la única herramienta que van a tener en el futuro para ser libres.
-¿Que anécdota tiene con su esposo para compartirla con nosotros?
-Tenemos varias anécdotas con José, pero lo que puedo contarles es que el año pasado a comienzo del año tuve un grave accidente de tránsito. Desde ese momento fue un pilar para mi y nuestra familia se puso todo al hombro. Fue mi apoyo desde ese momento, literalmente me ayudó a volver a caminar. Es un gran compañero de vida, formamos una hermosa familia, la familia que soñamos.
Para finalizar esta entrevista quisiera expresarles que José es para mi el mejor candidato por lejos a la Intendencia de Salto, tiene varios proyectos para tratar de sacar al departamento del lugar en donde está.