viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 24-6-2020

SIN DISTANCIA
Si bien ya se aprobó un protocolo específico para locales comerciales del rubro gastronómico, como bares, restaurantes y pizzerías, en muchos casos no se respeta el distanciamiento recomendado. Un lector de CAMBIO manifestó que el pasado fin de semana pudo observar aglomeraciones de gente en una pizzería de zona este, “estaban todos amontonados y no respetando ninguna medida sanitaria”. Se entiende que los comercios deben trabajar, pero habría que ser más precavidos en las medidas sanitarias. El propio Presidente de la República señaló que nos relajamos todos y retrocedimos con los casos que se han reportado en Treinta y Tres.
CERVECERÍAS Y PUBS
Otros lugares en donde pudo observarse un importante movimiento social fue en algunas cervecerías y pubs de nuestra ciudad. En algunos casos incluso hubo shows en vivo de músicos locales, y si bien preferentemente los concurrentes se mantuvieron en sus mesas, si pudo divisarse una amplia concurrencia, esperemos que no sea un motivo para lamentar nuevos brotes de Covid-19.
INVIERNO SIN FRÍO
El pasado sábado 20 de junio a la hora 18.43 dio inicio el invierno en nuestro país. Curiosamente, desde la llegada de la estación más “fría” del año, las temperaturas han sido elevadas, en muchos casos con precipitaciones, pero sin las bajas temperaturas habituales de esa época del año. De todas maneras esta especie de “veranillo” que se está viviendo debido al alto porcentaje de humedad poco se va a ir retirando, ya que tras las lluvias anunciadas la temperatura será acorde a la estación del año en la que estamos.
NOCHE MÁS LARGA
También entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo se produjo lo que se conoce como “la noche más larga del año”. Esto se debe a que el “solsticio es el instante en el que el Sol pasa por el lugar más alejado entre la eclíptica y el Ecuador Celeste” dicen los especialistas. Ese sábado en Salto el Sol se ocultó a la hora 17.40 y salió a la hora 7.52 del domingo, totalizando más de 14 horas de oscuridad. Esto debería ser tomado en cuenta a la hora del encendido del alumbrado público, ya que muchas zonas de la ciudad quedan a oscuras durante varios minutos porque los focos se encienden muy tarde.
CADA VEZ MENOS
Sabido es que en Salto hubo un “afloje” en cuanto a las medidas sanitarias, por lo menos en las personas que transitan en las calles. Algo que pudo observarse en los últimos días es que cada vez se observan menos personas con tapabocas o barbijos. En la vía pública, en ómnibus y hasta dentro de algunos pequeños comercios, puede observarse que ha disminuido el uso de este tipo de implementos que contribuyen a evitar el contagio de enfermedades respiratorias, principalmente el Covid-19.