viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El campo no se detiene ante el Covid-19, las exposiciones ganaderas tampoco

Expo Salto
Comenzando por casa, la Asociación Agropecuaria de Salto ha definido la realización de la Expo Salto 2020 de acuerdo a la fecha estipulada previamente con la Asociación Rural del Uruguay al comienzo del año, desde el 1 al 4 de octubre.
La presidenta de la institución, la señora Mónica Silva, dijo a CAMBIO que se comenzaron con las reuniones al inicio de este mes de junio, con el objetivo de apoyar al productor de cara a lo que será la zafra de primavera. En este sentido se tuvieron reuniones con Carlos Ardaix, coordinador comercial de la muestra, y se definió que a partir del 1º de julio la oficina de exposiciones estará abriendo sus puertas como todos los años. Al mismo tiempo la gremial ya mantenido una reunión con la Directora Departamental de Salud para analizar el protocolo correspondiente para la realización de la muestra.
Silva indicó que debido que es una actividad a cielo abierto no representaría mayores riesgos para la salud. Sin embargo se confirmó que los espectáculos no se van a realizar dentro de las actuales condiciones de la epidemia, de cambiar las condicionantes se estudiarán las pautas que establezca el gobierno y las posibilidades de realizarlos. En el caso de la exposición comercial, que en Salto tiene una incidencia importante respecto a lo que son las demás exposiciones de la región la presidenta de la gremial dijo que debido al protocolo establecido por Salud Pública se tendrá un menor número de stands con mayor distanciamiento que en años anteriores.
Más allá de lo que será la muestra, la señora Mónica Silva se mostró confiante en que las condiciones de la primavera permitirán la realización de este y otros eventos a nivel del departamento. En principio confirmó que las cabañas que tradicionalmente comercializan en el predio de la gremial han confirmado sus fechas para este año comenzando como es tradicional con la cabaña salteña Bayucúa en Aberdeen Angus.
La Asociación Rural del Uruguay movió el tablero de las exposiciones agropecuarias en el país de cara a lo que será la antesala a la zafra de reproductores en la primavera. Luego de que Paraguay canceló la muestra de este año en Asunción, que Argentina marcaba nueva fecha para su exposición y en Brasil aún existía incertidumbres sobre la Expointer, ARU realizó un comunicado donde indicó que indefectiblemente se realizaba la muestra ganadera de este año en la fecha prefijada.
Esta decisión de ARU abrió el camino para las gremiales del interior del país, que en su gran mayoría tienen en sus exposiciones los ingresos más importantes del año. En CAMBIO realizamos una recorrida por las gremiales del norte del país para conocer cómo se trabaja de cara a estas muestras, teniendo en cuenta que los tiempos de preparación y cuida de los animales llevan su tiempo e inversión.


Expo Curticeiras
En el departamento de Rivera la incidencia del Covid-19 ha sido diferente a la de nuestro departamento, principalmente por la incidencia de la frontera con Brasil donde se han registrado un mayor número de casos y hasta muertes del lado brasileño. Sin embargo el presidente de la Sociedad Fomento Rural de Rivera, Atanasio «Toto» Rodrigo, confirmó que la muestra está definida para los primeros días del mes de octubre. En este sentido el productor riverense dijo que como todos los años se debe trabajar para poder acercar la genética ganadera a los productores, por lo tanto esta parte de la muestra está confirmada tal cual lo está en la Rural del Prado. En el caso de la muestra artística y comercial, Rodrigo indicó que la misma está suspendida lamentando que no se pueda realizar como todos los años la fiesta de la ciudad que se festeja el 1º de octubre en el local de Curticeiras. Según se informó la muestra se realizará el primer fin de semana de octubre, durante los días sábado 3 y domingo 4. Teniendo en cuenta las condicionantes del local, se analiza la realización del remate de la muestra de forma virtual y presencial.


Expo Paysandú
El Dr. Agustín Alvarez, presidente de la Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, indicó que «el tema lo analizamos en la última reunión de la directiva, decidiendo confirmar la fecha del viernes 16 al domingo 18 de octubre para su realización, aunque muchos aspectos de su realización dependerán de las recomendaciones sanitarias».
El hecho de que la Asociación Rural del Uruguay (ARU), confirmara que la Expo Prado de setiembre se llevará a cabo, ya es un paso para las gremiales del interior, que seguramente estarán atentas a como se desarrollará la muestra en la capital del país, y implementar medidas similares.
Alvarez aseguró que la parte ganadera «tendrá características similares» sin embargo dijo que deberá esperar el desarrollo de la epidemia para conocer la posibilidad de tener «presencia de público en el predio».


EXPO Guichón
La Liga del Trabajo de Guichón también confirmó que la tradicional muestra de reproductores se llevará a cabo entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre. El Dr. Carlos Niell, presidente de la gremial, explicó que «como ocurre habitualmente, tendremos la muestra en la fecha tradicional desde hace muchos años, aunque no podremos confirmar las actividades hasta que las autoridades de la salud nos confirmen».
Entiende que «aún falta mucho para esa fecha, fundamentalmente por la situación que el país atraviese en esos momentos respecto al Covid-19, pero ya estamos trabajando en la organización». Además aclaró que la necesidad de confirmar la expo con antelación, es por las otras exposiciones que se realizan en la región, «pero fundamentalmente por los remates de cabaña que se llevan a cabo en la zona».


Expo Chiflero
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Dr. Juan José Senattore, dijo a CAMBIO que «en principio tenemos la misma fecha acordamos con ARU, 16, 17 y 18 de octubre». Como es tradicional la muestra se realiza en el local «Chiflero» de Artigas. El profesional dijo que si bien la intención es de mantener la fecha y realizar la muestra de forma presencial, señaló que habrá que ver el desarrollo de la situación sanitaria y respetar las pautas sanitarias que recomiende el gobierno.


Expo Tacuarembó
En el caso del departamento de Tacuarembó la fecha confirmada es del 15 al 18 de octubre. El gerente de la institución gervasio Rodríguez dijo a cambio qué es la parte ganadera jurados remates etcétera se mantendrá tal cual está previsto sin embargo la parte artística es casi un hecho que se suspenderá. Lo que representa al tema de charlas y ubicación de los diferentes están en la muestra aún se analiza el protocolo para poder llevar adelante esa actividad sin embargo dijo que todo dependerá de la situación sanitaria y de las exigencias qué instrumente el estado.