Jueves 24 de septiembre, 2020
  • 8 am

Memorias de ayer que se repiten hoy

Gustavo Varela
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Gustavo Varela

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Diario

Por Gustavo Varela
-¿Cuál es el legado?
*Una gran deuda. Estamos en el proceso de transición, ayer se nos entregó la primera información. Se deben 1.000 millones de pesos, volumen que representa casi el presupuesto de la IS (Intendencia de Salto) de un año.
*Y a eso se le agrega que el actual intendente, nos comunicó que no tiene dinero para pagar los salarios de mayo
-¿Cómo hará frente a esta situación?
* Eliminaremos los cargos de confianza: de 100 pasaremos a 20. Eliminaremos las compensaciones políticas.
*No somos partidarios de tercerizar servicios, cosa que ha ocurrido durante estos cinco años. Eso duplica los gastos, porque, por un lado, le estás pagando a la empresa constructora y, por otro, a los funcionarios del Departamento de Obras que no trabajan. Creemos que con la maquinaria y los funcionarios que tiene, la IS está en condiciones de ejecutar obras, sobre todo de pequeña infraestructura.
*Poco a poco, estas medidas de ajuste van a permitir equilibrar el presupuesto.
-¿Qué sucede con las partidas del gobierno nacional?
-El Fondo de Desarrollo del Interior [de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto] cortó las de Salto mientras no rinda cuentas. Lo otro que sabemos es que el resto de las partidas está comprometido. En mayo había una de 22 millones y una segunda de 44, pero no llegan porque van a los acreedores, entre ellos al fideicomiso del Banco República. Salto tiene el peor promedio de ejecución de obras de 2014: 39%. Se perdió un importante dinero, porque si no lo ejecutas, lo pierdes.
-También hay problemas para abastecer a la IS de combustible…
-ANCAP no le vende combustible a la IS. Toda maquinaria de la intendencia está en talleres, parada desde hace días; las cuadrillas de vialidad, que tienen que trabajar en el interior del departamento, están en la ciudad desde hace más de un mes; las de bacheo no están trabajando. No hay combustible. El poco que hay es para los ómnibus, pero todavía no sabemos si alcanzará para llegar al 9 de julio. La IS está comprando directamente a las estaciones de servicio, y algunas de ellas ya no le venden porque no han pago. Mañana [por hoy] tenemos una reunión con ANCAP y sabremos cuál es el monto de la deuda y cómo podemos lograr que el 9 de julio Salto tenga combustible; intentaremos llegar a un acuerdo.
-¿Dónde está la plata?
-Buena pregunta. Esperemos a ver qué dice la auditoría. Pensamos auditar algunas áreas, no toda la IS. Si decimos ahora cuáles, capaz que desaparece documentación.
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Esto que leíste, es un extracto de un reportaje que el periódico capitalino La Diaria le realizó a uno de los gemelos, el último de los “Terminator” de Salto (llamalo Horrible o Espantoso como quieras) el día 28 de mayo de 2015.
A ese reportaje lo podes traer a la actualidad y da lo mismo, pues son los mismos problemas que aquejan a nuestro querido y maltratado Departamento de Salto, luego de 5 años de gobierno, de un mismo sistema que el anterior. Recursos de la gente, al servicio de la suerte política del jerarca de turno.
Esto es lo que tienes que recordar cuando te toque elegir el próximo 27 de setiembre.
O volvemos a tener lo mismo, o lo cambiamos por personas que sean más responsables con tus dineros, que vuelvan a hacer de Salto aquel Departamento que nos dio tanto orgullo.
Con tu voto lo lograrás.
PD. En éste link encontrás el reportaje, https://ladiaria.com.uy/articulo/2015/5/el-mesias/?fbclid=IwAR3ITMo4FePFbS2gc_fOWxlVxJnjVlJNC7vV5d3InSpP54Nw-nv3BU6Uno8