martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

100 análisis procesados en Salto obtuvieron 5 casos positivos de Leishmaniasis este mes

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO dialogó con Menalvina Pereira Das Neves – Médico Veterinario encargada de Zoonosis en Salto – acerca de cómo se está trabajando en cuanto a la Leishmaniasis, cifras de perros infectados e información de la situación en el departamento. La veterinaria dijo que en por motivo de la pandemia del Covid-19 se modificaron por necesidad de cuidar la salud de las personas los trabajos en cuanto a Leishmaniasis. “Somos conscientes de que tenemos un problema grave por Leishmaniasis que si bien es una enfermedad que no tiene una alta morbilidad, tiene una alta mortalidad y es por eso que de 4 casos hubo 1 fallecimiento de una persona jóven” explicó Pereira Das Neves. Lo que se hacía antes de la pandemia y que ahora no se está realizando según la veterinaria, es ubicarse en un lugar y estudiar a cantidades de perros, sobre todo en barrio Cerro que es dónde había un porcentaje alto de perros positivos y en donde falleció una persona.
RIESGOS
En caso de que se enfermen muchas personas, la veterinaria aseguró que los riesgos de mortalidad son importantes debido a que es una enfermedad crónica, no tiene cura ni para las personas ni para los perros. “Por piedad y compromiso con la gente y mascotas, en los perros aconsejamos la eutanasia, no queremos que mueran los perros, queremos que vivan lo máximo posible, pero cuando surgen casos aconsejamos la eutanasia porque sabemos que no hay cura y que el animal va a seguir sufriendo, es lamentable pero real, en mi opinión es preferible que no sufra” dijo.
5 POSITIVOS EN JUNIO
En lo que va del mes de junio, se han hecho alrededor de 100 análisis y se detectaron 5 casos positivos de Leishmaniasis, teniendo en cuenta eso, Pereira Das Neves se refirió a la situación actual como “preocupante”. “Obviamente no se tocaron todos los puntos que se debían tocar, esta enfermedad no tiene una sola forma de controlar que es el reservorio, sino que también trabajando sobre los perros sanos y enfermos, lo más importante es trabajar sobre el cuidado del ambiente que depende de las familias cuidar el fondo de sus hogares y la Intendencia debe cuidar los espacios públicos, baldíos, calles, saneamientos, hay un debe importante con la recolección inmediata de podas que ha fallado mucho, esta enfermedad se controla trabajando sobre tres patas, ambiente, reservorio y vector, nunca se pudo cumplir con el objetivo porque las acciones no fueron llevadas en conjunto” aseguró.
EXHORTACIONES
En los últimos días se han realizado estudios en dos manzanas de barrio Don Atilio debido a que en una cuadra se registraron varios perros positivos, las exhortaciones que hizo la veterinaria Pereira Das Neves son el uso del collar en los perros y que las personas que poseen perros con síntomas y tengan dudas, llamen a la oficina y atenderán la situación. Se les hará el diagnóstico y también a todo el resto de los perros cercanos.
SINTOMATOLOGÍA EN PERROS
Los perros afectos de leishmaniasis presentan un cuadro clínico muy variable debido a que afecta a un gran número de órganos y sistemas. La característica más importante es su extraordinario polimorfismo clínico con síntomas leishmaniasis en perros muy variados y es por ello que debemos incluirla en la mayoría de los diagnósticos diferenciales. Algunos perros con leishmaniasis pueden quedar asintomáticos durante períodos de tiempo variables según su sistema inmunitario.
Los signos clínicos son muy variables y dependerán del grado de infestacion y de la localización del parásito. Pueden comenzar por síntomas tan poco específicos como falta de apetito, pérdida de peso y falta de vitalidad. Tradicionalmente en la piel y el pelo es frecuente observar pérdidas de pelo alrededor de ojos, orejas, heridas de difícil cicatrización y crecimiento descontrolado de las uñas.