jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Uriarte «no transmitimos ninguna resolución» sobre importación en pie

En los últimos días se dio a conocer el posicionamiento de los obreros de la industria frigorífica sobre la importación de ganado en pie, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los trabajadores han planteado la necesidad de habilitar la importación de ganados preñados el pie desde la región. El ministro, Ing. Agr. Carlos María Uriarte dijo que se estudia por parte del gobierno la importación de ganado para faena manteniendo en primer lugar la sanidad del país y los protocolos firmados con los principales mercados a los cuales exportamos nuestras carnes.
De acuerdo a la información brindada por integrantes de la FOICA dijo a Tardáguila Agromercados, que el ministro dijo que «habilitará en breve la importación de ganado en pie». En este sentido se marcó que se realizará en tres fases: primero animales directo a faena, luego terneros y por último vientres preñados.
Los trabajadores también informaron que se habilitará la importación de carne con hueso para ser desosada en nuestro país y que se trabaja en los protocolos para estas importaciones.
Por su parte el Ministro Uriarte publicó un mensaje de audio en un grupo de Whatsapp donde desmintió las versiones dadas a conocer en la prensa capitalina posteriormente a dicha reunión, «no se ajustan a la verdad» mencionó.
Confirmó la realización de dicha reunión en la jornada de ayer con los integrantes de la Foica donde se analizó el tema, como se lo ha realizado con todos los integrantes de la cadena, «pero jamás les transmitimos ninguna resolución al respecto».
Consultada al respecto, la presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto, la señora Mónica Silva, dijo que «nadie se opone a la importación de animales para faena». Para la productora «si nuestro producto es reconocido en el mundo y tiene un valor agregado diferencial es importante seguir exportando para que ingresen divisas a nuestro país», por lo que consideró que «si la importación permite mantener el abastecimiento del consumo de carne y bajar los precios para nuestra población es algo importante a considerar».
Recordó que es «sumamente importante cuidar el estatus sanitario del país debido a la relevancia y al reconocimiento que tiene nuestras carnes en el exterior», en este sentido recordó qué al visitar Santiago de Chile se emocionó y se «llenó de orgullo» al ver en un supermercado chileno «nuestras carnes uruguayas y la promoción de las mismas con la imagen de los productores salteños Fernando y Joaquín Martinicorena».
Respecto a la posibilidad de importar ganado preñados la dirigente gremial dijo «los productores necesitamos saber cuál es la fórmula para levantar la producción de terneros». Al ser consultada sobre las tecnologías disponibles hoy en el país para incrementar la tasa de procreo, Mónica Silva recordó que «este año hubo una chica muy importante en el sur y este del país que incidirá negativamente en la producción».
En el caso del Norte del país dijo «en lo particular he notado que los grandes calores del verano incidieron en el trabajo normal de los reproductores» en este sentido señaló que se debe trabajar «en agrandar las áreas de sombra y el suministro de agua, que se vio sumamente afectado este año también aquí en el norte».
La gremialista reconoció que «no hay soluciones de un día para el otro», pero advirtió que «se necesita el apoyo del Estado para brindar condiciones de competitividad al sector y poder seguir avanzando en inversiones necesarias para incrementar la producción del sector criador».
Mónica Silva dijo que a pesar de que «algunos creen que el campo es mágico, pero en la mayoría de los casos se deben hacer malabares para poder llevar adelante la economía de los predios, de los trabajadores y la propia familia del productor por lo que en la mayoría de los casos las inversiones se postergan en el tiempo».