viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

La actual administración apuntaló un diversificado plan de viviendas

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Si bien se trata de una competencia nacional, la de construir viviendas, desde el equipo de gobernanza en la gestión Andrés Lima – Alejandro Noboa; se ha contribuido a que muchas familias hayan alcanzado su objetivo principal.
Esa muy buena coordinación que se forjó con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medo Ambiente (MVOTMA), ha permitido concretar obras edilicias y finalizar programas de participación conjunta.
El sistema cooperativo en Salto ha tenido un respaldo y un apoyo técnico, funcional y humano desde la propia comuna hasta alcanzar la inauguración de distintos complejos que se muestran en la ciudad.
Algunos programas ya concretados, serán sellos para la posteridad de la actual gestión departamental. Ahí nos encontramos, por ejemplo, con el proyecto de Vivienda Digna que logró la construcción de 40 viviendas.
Edificadas y entregadas a sus adjudicatarios por etapas, pero lo que cuenta al final del trayecto; es el compromiso de las autoridades de Salto con la calidad de vida de su población.
Algunas circunstancias ayudaron como la coordinación de las áreas de vivienda de Desarrollo Social, personal de la dirección de Obras y de la carpintería de Servicios Públicos, así como la articulación que siempre se plasmó de comisiones vecinales.
Qué decir del programa Salto al Desarrollo. El esfuerzo se dirigió a realojar a aquellas familias afectadas por los desplazamientos que provoca el rio Uruguay, en los cíclicos períodos de inundaciones.
Basta recordar que, en éste período 2015 a 2020, sobrevinieron 6 inundaciones siendo la primera la más perjudicial donde el río alcanzó la marca histórica de 16 metros 30 centímetros.
Hoy, la realidad muestra que Salto cuenta con un complejo habitacional que incorporó 38 viviendas en forma paulatina.
Otro aspecto muy importante de la gestión de la actual Intendencia que va por su reelección, ha sido la permanente y sucesiva entrega de los títulos de propiedad a favor de familias promitentes compradores o de comodatarios que durante muchos años no lo habían podido conseguir.
Se puso fin, desde ésta Administración departamental, a una larga espera con especulación incluida.
Dichos otorgamientos de propiedad de viviendas no se realizaban dejando en situación de vulnerabilidad a familias enteras, bajo la promesa de obtener los títulos si se acompañaba a tal o cual partido político.
Indigno y repudiable proceder enquistado en la función pública, que se ha dejado atrás porque desde el mismo 2015 y hasta el presente; la Intendencia de la fuerza política ha extendido los documentos de propiedad.
Y con ésta diferente y ejemplarizante actitud, núcleos familiares de Salto Nuevo, de Ceibal, de Cien Manzanas, de los barrios Uruguay y Nuevo Uruguay, entre otros pudieron lograr lo que forjaron y merecían.
Pero tuvo que arribar ésta administración para hacerlo posible. Sin mirar a quienes y sin profundizar diferencias.
Cuando se gobierna jamás se debe perder de vista el interés general de la gente. No está bien escatimar trabajo y voluntad porque el tiempo es efímero y la responsabilidad inmensa.
Pero se ha estado a la altura de las exigencias. En materia de vivienda y en todas las áreas de actuación. De eso, no existe duda alguna.