jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

ACG indicó que Dicose mostrará un stock superior a años anteriores

La Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay (ACG) indicó en sus redes sociales que el stock vacuno tendría un incremento del 4% respecto al año pasado. Alberto Gallinal, directivo de la gremial, dijo que «estamos en plena declaración jurada, cierre de ejercicio a nivel agropecuario donde todos los productores y consignatarios, no solo de ganados sino también de lanas, frigoríficos, industria» deben realizar su declaración de Dicose.
A pesar de la demora en disponibilidad de la información final, Gallinal recordó que varias instituciones han realizado estimaciones. En este sentido recordó que «el Plan Agropecuario avizora unas 500 mil cabezas más por encima a lo que fue el stock del año pasado, es decir un 4%».
En base a la información brindada por los técnicos del Plan Agropecuario, Gallinal dijo que se pueden realizar varios análisis al respecto. En primer lugar dijo que se debe tener en cuenta que se tiene «dos millones y medio de vacas, o de vientres. Entre 800 y 900 mil cabezas de ganado soltero y después tenemos toda la escalera de la reposición», por lo que el stock tendrá un incremento respecto al año pasado.
En tanto respecto a la extracción, dijo que «la faena del año pasado, 2018-19, cerró con un millón ciento treinta mil cabezas y este año vamos a andar en los 950 mil, es decir un 20% o 21% menos con respecto al año pasado». Sobre la exportación en pie, dijo que en «2017 se saco mucho ganado, en 2018 también, en 2019 ya bajo bastante y un 2020 que venimos con una salida bastante menor a otros años».
Debido al incremento del stock y la baja extracción, Gallinal dijo «creo que eso va a generar un stock mayor a lo que vimos comparativamente con 2019. Si a eso le agregamos que vamos a tener la importación, o la posible importación de ganado en pie para faena, creo que va a haber un stock mayor respecto a años anteriores, y eso va a generar una oferta y demanda que va a depender de los mercados internacionales que hoy están interactuando muy lentamente, como China y Europa.


«va a haber un stock mayor
respecto a años anteriores, y eso va a generar una
oferta y demanda que va a depender de los mercados internacionales»
Alberto Gallinal
Directivo de ACG