sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 11-7-2020

TAPABOCAS
Ante la noticia de que en el departamento no contamos con casos activos de coronavirus la población se distendió. Se observa mayor concurrencia en plazas y espacios públicos. Si Uruguay es reconocido a nivel mundial por el cuidado debemos continuar en la misma línea. No bajemos la guardia. En esta fotografía tomada en un transporte colectivo local una señora mayor de edad no usa tapabocas. Recordemos una vez más que el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos son medidas que vinieron para quedarse.
NO AGLOMERARSE
Estamos atravesando una emergencia sanitaria, tema delicado y de responsabilidad social. Es paradójico que organizaciones promocionen eventos con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos destinados a la población en situación vulnerable. Una lectora comunicó que recientemente recibió una invitación a una peña organizada por un grupo feminista en la que el precio de la entrada es de 20 pesos, lo cual garantiza aglomeración. La invitación dice, «no agites el avispero» para que no se enteren las autoridades. “También se asegura un espacio libre de acoso, no así de covid-19” expresó nuestra lectora.
PHUBBING
Prestar más atención a las pantallas que a quien tenemos enfrente se volvió un acto corriente, que puede ser considerada una adicción. Phubbing surge del neologismo que combina “phone” (teléfono) y “snubbing” (desdeñar, desairar) e indica el acto de ignorar a la persona que se tiene en frente por mirar la pantalla de un dispositivo. El término no es tan popular como la acción, que hoy parece incorporada a la cotidianeidad. Un lector alerta de este comportamiento muy común y que puede haberse acrecentado en tiempos de coronavirus. “Resulta además de molesto para el interlocutor una barrera en el proceso de comunicación y hasta una falta de respeto” escribió.
EMPRENDEDURISMO
A raíz de la emergencia sanitaria muchos ciudadanos en seguro de paro, sin trabajo, debieron encontrar nuevas formas de obtener un sustento. Un lector escribió: “Dicen ahora todos venden ropa, hacen mensajería, pedidos a domicilio, etcétera. ¿Y vos que haces además de criticar la realidad? Ayudemos a la gente a laburar. Hacer algo implica mucho tiempo, amor, dedicación y trabajo. Para mí es muy gratificante comprar artículos y de paso colaborar. Felicito y deseo muchos éxitos con sus emprendimientos”.
AGUA ACUMULADA
Nos informa un vecino de la zona que próximo a la zona del Cementerio, antes de llegar a la Dirección de Tránsito por Avenida Harriague existe un importante charco con agua acumulada, que según dijo nuestro lector “es de riesgo para quienes transitan por la zona”. Y si hablamos de acumulación de agua en la ciudad recordemos que tenemos leishmaniasis activa y dengue, hubieron cuatro casos en Salto y un fallecimiento. Demos vuelta los recipientes que puedan contener agua y como ciudadanos responsables sequemos los charcos y evitemos la acumulación de agua. Por el bien de todos.