jueves 25 de abril, 2024
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Liceos Nº 3 y Nº 5 de Salto desarrollaron una App que agiliza y mejora la comunicación institucional

Los profesores orientadores en informática y tecnología educativa (POITES) de los liceos N° 3 y N° 5 de Salto desarrollaron una aplicación para cada una de estas instituciones, con el objetivo de facilitar la comunicación y favorecer el acceso de los estudiantes a los contenidos del curso. Si bien la iniciativa respondió a la virtualidad provocada por la emergencia sanitaria, se trata de una herramienta interesante y efectiva que podrá seguir utilizándose en el futuro. Según Gabriela Moreira, subdirectora del Liceo N° 5, lo que hace la aplicación es “agilizar la comunicación entre todos al estar contextualizada a nuestra realidad”.
INTERACTIVA
Eduardo Cantos y Matías Ventura, los POITES que diseñaron las Apps, comentaron su creación: “utiliza todo lo que ya existía dentro de los liceos. Los chiquilines no tenían contacto con todas las dimensiones de la institución y ahora sí”. “Diseñar un entorno atractivo para los chiquilines fue lo que más tiempo nos llevó, alrededor de dos meses, porque tuvimos que investigar qué herramientas teníamos para trabajar, lograr que fuera interactiva y que se pudiera actualizar al instante”, afirmó Cantos. Ambos docentes son profesores de informática y robótica de los Liceos, y además poseen conocimientos básicos de programación. Crearon las aplicaciones pensando en subirla a la tienda que utilizan los celulares con sistema operativo Android. De esta manera cualquier persona dentro de la comunidad educativa podría descargarla a través de una búsqueda sencilla.
CONECTADOS
Por otro lado, cada institución buscó un miembro referente para ayudar a los POITES; estos debían ser personas que conocieran las particularidades y desafíos que presenta cada Liceo, y que fueran capaces de transmitirlo para que los creadores lograran plasmarlo en las secciones de cada aplicación. Moreira, en su rol de referente institucional del Liceo N° 5, entendió que “era necesario que las diferentes áreas del Liceo estuviesen conectadas en un solo lugar para llegar a toda la comunidad en general, ya que incorporamos a los estudiantes y a las familias”. Ventura expresó que una de sus grandes preocupaciones era lograr una aplicación inclusiva para estudiantes con discapacidad auditiva. Con este objetivo trabajó en su tiempo libre. “Cuando la terminamos nos sentimos muy bien, todo el mundo nos preguntaba si se podía subir contenido y eso está bueno porque te hace sentir parte de la institución”.
LAS APPS
El visor web que utilizan las dos aplicaciones vincula los blogs de los liceos y otros enlaces, como páginas webs y tutoriales en línea, para utilizar recursos como CREA, PAM y otras herramientas educativas de una manera amigable con el usuario, por su organización y diseño inclusivo. Además contienen secciones para facilitar el uso a estudiantes y docentes a través de acceso a la biblioteca virtual, materiales académicos por asignatura, información sobre deporte, robótica, novedades institucionales, y un espacio especial dedicado a los profesores y al equipo administrativo del centro educativo.