viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ministro de Defensa estuvo en Salto y dijo que continuarán las acciones militares en frontera

Por Karina De Mattos
El ministro de defensa visitó el departamento de Salto, recorrió la unidad militar local, el local de Prefectura y habló con los medios de comunicación en el Batallón «Ituzaingó» de Infantería Nº 7.
-¿Qué motiva su presencia en Salto?
-Continuar con el trabajo al lado de nuestras fuerzas y en el trabajo que estamos haciendo en frontera aquí en Salto, mañana tenemos un evento muy especial en Paysandú y vamos a estar allí. Así que aprovechamos la venida al litoral para acompañar, poder hablar con el Jefe de División, con el Coronel y con el Jefe de la Unidad para ver cómo se desarrollan los trabajos tanto aquí en frontera como los que vamos agregando en materia social. Como ustedes saben aquí a pocos metros se están cocinando mil platos de comida para los salteños en situación más carenciada. Todo esto hace al trabajo que estamos realizando y a nuestra preocupación.
-¿Cómo cataloga el trabajo que se realiza en la frontera del país?
-Es muy bueno, en estas circunstancias de brotes en el país. Si uno mira el barrio, la región, nosotros venimos con números que en estas circunstancias son alentadores. Quiere decir que si no bajamos la guardia y seguimos tomando las medidas que hay que tomar, a pesar de que la orilla está lejos, uno puede decir que vamos llevando la travesía de forma favorable a pesar de todo lo que tiene de desgraciada la circunstancia. El trabajo de los efectivos en frontera creo yo que es en gran parte de lo bueno es que se ha recorrido. Si no hubiera estado desplegado todo el despliegue de frontera que hicieron nuestras fuerzas y el Ejército y las demás fuerzas, no creo que hubieran sido iguales los resultados. Creo que el hecho de poder haber realizado desde el primer día el trabajo sanitario, migratorios, de información avisando a los ciudadanos que atravesaron los puestos que tenían que cuidarse y demás actividades y las cosas que se evitaron también son parte de los resultados que tenemos. Hay medidas que pueden molestar pero hay un bien superior a cuidar que es la salud de todos los uruguayos.
-¿Hay una nueva política de Defensa en función del rol social que cumplen?
-Hoy la política de Defensa es seguridad, lo que estamos haciendo en la frontera, asistencia en la emergencia sanitaria, a las políticas alimentarias sociales y de refugio. Todas estas cosas son Defensa y es lo que nuestras fuerzas están haciendo.
-¿Se continúa con el apoyo a funcionarios de Aduana?
-Lo seguimos haciendo a solicitud de la propia dirección de Aduana y porque está enmarcado en la Ley de Fronteras y del Decreto Reglamentario, nuestros efectivos muchas veces están donde nunca el Estado estuvo, donde no hay aduana porque estamos muchas veces en el medio de la nada, en un monte en zona fronteriza, y cuando un efectivo nuestro encuentra un gran contrabando, un delito de abigeato, o narcotráfico tiene que actuar porque tiene la obligación como funcionario público, para cuidar a la ciudadanía y a la sociedad.
-¿Hay nuevos casos de coronavirus en las F.A?
-Tenemos dos episodios en el Hospital Militar y los contactos a los que se les ha realizado el hisopado hasta este momento son negativos. Allí hay quince personas que están cuarentenados y en la tarde de hoy tuvimos dos episodios positivos más, no en el Hospital Militar, en el ámbito de sanidad, persoans que se atienden, efectivos del Ministerio, que se atienden en sanidad pero están fuera del hospital. Un caso en el Batallón Nº14 y otro en dependencia del Comando del Ejército en el Campus Deportivo. Fui informado recién por el Comandante del Ejército y por el director de Sanidad. Ya está estableciéndose el hilo epidemiológico para establecer los contactos. Son contactos de una de las instituciones de salud que tiene casos positivos.