Lunes 10 de agosto, 2020
  • 8 am

Latidos 25-07-2020

NOS DEVUELVE

Esta crecida repoentina del río Uruguay dejó a su paso mucha basura que las aguas arrastran a la orilla como consecuencia de su dinámica. Bolsas, cartones, botellas, cajas, son parte de un panorama que no debería observarse y que lo generamos nosotros mismos al arrojar basura en lugares que se debe. Mucho se habla de la contaminación de los océanos, pero los ríos y arroyos sufren el mismo problema.
SE EXTRAÑAN
Un suscriptor de CAMBIO se encuentra en un estado sentimental no tan bueno ya que se cumplieron 4 meses de que no puede ver a su familia (hijos y nietos) que se encuentran viviendo en Concordia. Todo se debe a que el 13 de marzo se decretó la emergencia sanitaria y el cruce hacia el país vecino por el puente de Salto Grande no está permitido. Este hombre y su familia quieren volver a reencontrarse después de tanto tiempo, así como muchas familias que se encuentran en la misma situación en nuestro departamento y es humanamente comprensible, a nadie le gustaría estar tanto tiempo lejos de un ser querido, lamentablemente es otra de las consecuencias que produjo el Covid-19.
PACHAMAMA
El próximo 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, el festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina haciendo reverencia a la Madre Tierra. Esta celebración se realiza con el propósito de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos, es un agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente. En Salto muchas personas beben caña con ruda en ayunas, preferentemente por la madrugada como sinónimo de protección, también es una medicina casera que se cree que atrae la buena suerte, mejora la salud y funciona como desparasitante, se toma en un sorbo, siete sorbos o de un solo trago.
CONTAMINANTES
Se refirió a parte de la juventud actual como contaminantes de los buenos lugares para disfrutar de un atardecer un lector que relató que se encontraba con su familia en Plaza Artigas días atrás cuando dos jóvenes se tomaron a golpes de puño y sus amigos filmaban, animaban y no trataban de finalizar el conflicto. “No les alcanza con tomar un precioso lugar como lo es una plaza para ir a drogarse, tienen que dar otro espectáculo, tienen que hacerse ver frente a la gente, es una barbaridad porque parece que les gusta y causa agracia semejante actuación, es lamentable” dijo el hombre.
A PROPÓSITO
Por otro lado el mismo lector que fue testigo de la pelea los dos jóvenes, afirmó que si las plazas y espacios públicos de la ciudad están sucios no es por otra razón que los mismos visitantes que teniendo contenedores de basura donde pueden depositar el papel que envolvía un alimento o el envase de una bebida, eligen tirarlo sin importar donde caiga. “Los limpiadores de calles todos los días hacen su trabajo, también los encargados de mantener los espacios públicos limpios, pero los funcionarios no pueden lidiar con toda la población en su contra” dijo.