miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

CTM y UdelaR llevarán adelante proyecto de investigación para combate del Covid-19

Por Karina De Mattos.
En la mañana de ayer en la sala del Consejo Directivo de la Sede Salto de la Regional Norte de la Universidad de la República se presentó un proyecto de investigación que se realizará en Salto entre los Departamentos de Virología, Matematicas y Ciencias Sociales de la Universidad, con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
El director de la sede, Ing. Agr. Pancracio Cánepa expresó en la conferencia: “importa remarcar que esto se puede hacer porque hay capacidades que se fueron generando desde hace 10 años cuando se instaló el Laboratorio de Virología y el Departamento de Matemáticas. El diálogo entre especialistas de estas disciplinas ha permitido desarrollar investigación multidisciplinaria. Esta investigación surge de un llamado a de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República que destinó fondos magros para afrontar esta situación de la pandemia del covid 19, este proyecto fue bien evaluado y por lo tanto se le dio curso y tenía ciertas limitaciones de recursos a lo que Salto Grande ha incrementado esa capacidad para que las acciones tengan otra magnitud”.
DESARROLLO
REGIONAL
El Dr. Carlos Albisu presidente de la delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta reconoció el trabajo que realiza la Universidad en el marco de la emergencia sanitaria y señaló: “La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, empresa que trabaja para el desarrollo regional tiene que estar apoyando a aquellos que están poniéndole el pecho a las balas. Que ponen a Salto en primer lugar y que es visto por el gobierno y hace que tengamos un centro regional en tema coronavirus. El estudio que van a llevar adelante va a ser único en el país, creemos que va a ser bueno para el Uruguay y que salga de Salto nos sigue poniendo donde debemos estar y demostrar que estamos en la vanguardia de los diferentes temas. Hoy se abre una instancia de colaboración y pueden contar con nosotros que nos van a tener caminando al lado porque lo que están haciendo es cuidarnos a todos”.
CIENCIAS SOCIALES
El Lic. Juan Romero explicó detalles del proyecto: “Este es un estudio innovador a nivel nacional, solicitamos a la población la máxima colaboración posible, porque vamos a estar realizando muestreos de sangre a 380 personas seleccionadas al azar en toda la ciudad, la persona puede decir que sí y estarán colaborando con investigación científica o pueden decir que no y van a ser respetados.
VIROLOGÍA
Por su parte Rodney Colina, -director del Laboratorio de Virología-, dijo que “Se estudia en Salto porque está muy interconectada con ciudades de la frontera, en el mundo médico todo el mundo lo sabe que genera nexos y contactos entre personas, no todo el mundo respeta los protocolos, entonces tener una foto de situación poblacional del impacto real que está teniendo el covid-19 en una ciudad como Salto que es un nodo en sí mismo por el turismo y las universidades y como centro de trabajo. La idea es poder medir el impacto que ha tenido la dispersión del virus en la población”.
El objetivo principal del proyecto es detectar asintomáticos que no han sido reportados, personas que no han tenido síntomas de la enfermedad que la han tenido, han generado anticuerpos y pueden estar transmitiendo y no lo saben. Se han definido dos universos de estudio, la primera ola de casos que constituyen los primeros cuarentenados, se tomará una muestra de sangre, se harán estudios serológicos, moleculares, cuestionarios caracterizando a esa población. El segundo universo es toda la ciudad de Salto, 380 casos seleccionados al azar y a los que se les aplicará la misma metodología. Los datos que se obtengan generarán escenarios y como prevenir o actuar ante una tercer ola.
Este el primer trabajo de investigación de este tipo a nivel nacional y inversión será de 33 mil dólares. El trabajo tomará un tiempo estimado de sesenta días, y dentro de 21 días estarán operativos, al finalizar se firmó la carta de intención entre las partes.