viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Una mujer de 92 años fue engañada con el cuento del tío le llevaron US$ 52.000

Como es usual en la modalidad del cuento del tío, el estafador se hizo pasar por el hijo de la víctima, la llamó al teléfono de línea y le dijo que más tarde irían del Banco República a retirar el dinero que guardaba en su casa. La mujer de 92 años le entregó el efectivo al autor que se presentó en su casa. La estafa ocurrió en la tarde de este martes en la zona del Prado.
El delincuente, haciéndose pasar por su hijo, le indicó que quien iría a buscar el dinero esa mismo día sería el contador Gerardo Fernández, del BROU. La mujer colocó 52.000 dólares en efectivo en una bolsa y se los entregó al hombre. Dijo a la Policía que eran los ahorros de toda su vida. Además en el último tiempo había vendido un auto y guardaba el dinero que obtuvo en su vivienda.
La Fiscalía ya había advertido a mediados de junio sobre el aumento de las estafas a adultos mayores. En general, se les habla de una supuesta situación de urgencia tal como un futuro corralito bancario o que los billetes cambiarán de color o valor y así los convencen de entregar el dinero.
CONDENADO
POR 16 ESTAFAS
La maniobra consistía en vender por medio de Facebook consolas como XBOX y Play Station y, luego de realizada la transacción, no cumplía con la entrega del producto y bloqueaba a las víctimas. Tras una investigación llevada a cabo por la División Especializada en Delitos Complejos de la Policía de Cerro Largo se logró identificar al autor que se domicilia en Montevideo y que estaba vinculado a otras dieciséis estafas a nivel nacional.
Conducido a la ciudad de Melo fue puesto a disposición de la Justicia quien lo condenó como autor penalmente responsable de un delito continuado de estafa.
MUJER A PRISIÓN POR MÁS DE 30 ESTAFAS
En este caso la imputada contactaba a las víctimas por la red social facebook, cobraba por la mercadería y en algunos casos, enviaba paquetes con desechos. Una larga y paciente investigación del fiscal Federico Martínez de Río Negro, permitió a la jueza penal Carol Ceraolo condenar a una mujer como autora penalmente responsable de 32 estafas, en los departamentos de Soriano, Colonia, Río Negro, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Tacuarembó, Flores, Florida, San José y Montevideo. La imputada es de Mercedes pero, junto a su pareja, había montado su base de operaciones en la ciudad de Montevideo, desde donde contactaba a las víctimas por Facebook a través de grupos de trueque y de venta de diversos artículos. La pareja ofrecía fundamentalmente celulares a precios muy tentadores. Le mandaban fotos e inclusive hacían videollamadas con el despacho de la mercadería a los clientes. Llegaron a enviar paquetes conteniendo basura o desperdicios. Y, cuando se hacían del dinero, cortaban el contacto con las víctimas.