viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El Mides estima que hay más de 3.000 personas en situación de calle en todo el país

Esta semana se presentaron los datos del censo de personas en situación de calle en Montevideo, registrándose un aumento de 25%. Según el relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hay 2.553 personas que viven en la calle. La cartera ssotiene que aún falta relevar la zona metropolitana y el interior del país, y estima que allí se sumarán “no menos de 500” personas más que viven y hasta duermen en la calle. A modo de ejemplo, el jerarca dijo que en Salto contabilizaron 40 personas y más de 100 en Maldonado. De confirmarse el número que estima el Mides, en todo el país habría más de 3.000 personas sin un techo donde pasar el día y la noche.
PERFIL
Se aplicó un formulario estandarizado a las personas que accedieron a ser entrevistadas, este recogió características en distintas dimensiones: trayectoria en calle, situación de vínculos o redes, salud mental, trabajo, trayectoria educativa, consumo problemático de sustancias, experiencias de privación de libertad, entre otras. La operativa relevó a las personas que esa noche durmieron a la intemperie y a quienes se registraron para pasar la noche en algún refugio.
El informe se refiere al perfil de las personas que se encuentran en esta situación e indica que 9 de cada 10 son varones, el promedio de edad es de 39 años, la primera vez que vivieron a la intemperie fue aproximadamente a los 28 años. Los motivos por los cuales permanecen en la calle se centran en problemas de vínculos familiares o convivencia (49%), consumo problemático de sustancias (28%) o ingresos insuficientes (20%). Un 54% estuvo preso alguna vez y un 57% ya había estado en la calle previamente, establece el documento. Sobre el consumo de sustancias, el informe revela que un 86% declaró consumir alguna y un 56% lo hace en forma problemática. La sustancia más utilizada es la pasta base, en un 66% de los casos. En otro orden, un 58% manifestó haber perdido ingresos y un 27%, que se redujo su trabajo desde la emergencia sanitaria.
CENSO EN SALTO
Los datos del censo de personas en situación de calle en Salto brindados a CAMBIO por la Directora Departamental del MIDES, dicen que existen 40 personas en situación de calle, entre ellos se distinguen dos grupos, uno mayoritario que se caracteriza por contar con intenciones de cambiar su situación y tener un lugar donde residir y otro minoritario cuya postura es inmutable y su deseo es permanecer en situación de calle. Suparo se refirió la cifra y expresó: “Básicamente estas cifras responden a las 30 personas que tenemos alojadas en el refugio más o menos, a veces 28 a veces son más, hoy son 33 personas allí alojadas. Pero hay 10 personas que tenemos identificadas, a través de un relevamiento realizado con el Ministerio del Interior, que no quieren ir al refugio. De ahí surge esa cifra de los 40, si, han pasado más de 60 personas por el refugio que se han podido revincular con sus familias y con la sociedad, gente que era natural de otro departamento, que ha conseguido trabajo en algún otro lado, el MIDES se ha contactado con quien le brinda trabajo y cuando nos aseguramos que los recibirán se los ayuda a que puedan llegar a esos departamentos. Mucha gente de Montevideo, de Young, Paysandú”. El relevamiento del Ministerio de DesarrolloSocial se realizará en todos los departamentos y se estima que la cifra total rondará los tres mil ciudadanos que viven en situación de calle.