jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Tres salteños participarán del selectivo para integrar la selección

La Federación Uruguaya de Boxeo realizó una invitación a todas las instituciones y academias a la inscripción de deportistas para el campeonato pre selectivo a desarrollarse en Montevideo.
Este campeonato definirá hasta tres plazas por categoría para la integración de la selección nacional, de cara al próximo torneo pre olímpico y otros campeonatos internacionales. Desde Salto, Melody Escobal, Mario Furtado y Belén Robaina participarán de este selectivo, representando a Locomotora Box, gimnasio que encabeza Rafael Sosa Pintos.
En diálogo con CAMBIO, Sosa Pintos se refirió a la participación de estos tres jovenes deportistas. “fue un llamado abierto que se hace a boxeadores élite, que califiquen para pelear en primera categoría porque van a ir a representar a Uruguay. En primera instancia ya estaba armada la selección, pero como cambió el presidente de la Federación Uruguaya y no compitió la selección que ya estaba armada, se definió que lo más lógico era hacer una eliminatoria de nuevo, con boxeadores de nivel de primera categoría, que tuvieran la chance de representar a Uruguay. Los chicos de Salto que van son los que están en condiciones de participar”.
CARACTERÍSTICAS
Sosa Pintos contó cuales son las características de cada uno de los representantes salteños en este pre selectivo.
“Melody Escobal es una boxeadora muy talentosa, es muy fría, pensante, rápida, eso lo lleva a ser una buena boxeadora. Tiene experiencia, peleas internacionales, ha peleado en Brasil, en Argentina, le ha ido bien y mal, pero todo es experiencia que la lleva a estar en el nivel indicado. Mario Furtado es un boxeador que va más al frente, le gusta más la pelea, es un boxeador muy dinámico, tiene una mano bastante pesada y está a la altura para hacer un buen papel. Belén Robaina tiene más o menos las características de Melody, quizás es un poco más temperamental, pero tiene una experiencia de muchos años, empezó a los 12 años, ha tenido peleas de todo tipo. Es una boxeadora que ya dio la prueba para pasar al profesionalismo, está apta a ser boxeadora profesional, pero al no debutar tiene la posibilidad de seguir compitiendo como boxeadora amateur”.
“Trato de transmitirles que nadie es más que ellos, nadie es menos, pero están en las mismas condiciones, si se entrenan y se preparan van a ir a hacer un buen papel y con todas las chances de ganar. Uno trata de transmitirles todo lo que ha aprendido, tenemos otros boxeadores que están dando una mano, Jorge Rodríguez, Ruben Silva, sabemos que estos gurises entrenan además en Casa de Deportes, al estar cerrado entrenan en Locomotora Box, para que puedan participar inscribí el gimnasio en la Federación y estarán participando por Locomotora Box” añadió Sosa Pintos, quien todavía tiene prevista una pelea en el exterior con fecha a definir.
FECHAS A DEFINIR
El boxeador contó que además mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo. “Tuve una reunión el jueves con el presidente de la Federación en Montevideo, hasta ese momento había 20 varones y 16 mujeres inscriptas. Todavía no tienen fecha definida por todo esto que se está manejando, se habla de principios de setiembre, pero todavía no está confirmado. Están esperando la autorización definitiva para diagramar las fechas, de los salteños la que tiene más rivales es Belén, son 4 o 5 en su categoría, los otros no me han mostrado los posibles rivales. Mario Furtado compite en la categoría de 63 kilos, Belén Robaina en 60 kilos y Melody Escobal en la categoría de hasta 51 kilos”.
COORDINADOR FEDERACIÓN NORTE
“En la reunión que tuve el otro día con el presidente me pidió si podía ser el Coordinador de la Federación de la parte norte, la idea es armar una comisión regional, todo bajo el mandato de ellos. Me parece una buena idea, tenemos que ver la forma de armar una comisión y empezar a trabajar en toda la zona, nosotros ya lo hemos hecho, se ha trabajado bien. Se pondrá en marcha nuevamente la Comisión Regional, vamos a hacer un llamado y que se acerque la gente para conformarla” concluyó.