viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

México cerró su mercado arrocero a la empresa Saman

Luego de la habilitación para ingresar al mercado mexicano con arroz cáscara en el período de gobierno anterior, el mercado fue inhabilitado por meses debido a la aparición del Gorgojo de Khapra, que si bien está prohibida en todo el mundo, en Uruguay no existe esta plaga.
El Gorgojo de Khapra, o escarabajo de Khapra, es nativo del sur de Asia y está considerada como una de las pestes más destructivas en el mundo de los granos, por lo que la preocupación del gobierno mexicano no está en discusión.
Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay (ACA) explicó se trata de un caso de contaminación similar al ocurrido el año pasado, es decir que la contaminación se dio en el barco donde se envía el cereal.
Luego del cierre del año pasado, se generaron varias instancias de diálogo en las cuales se generó un protocolo a ser aplicado en casos donde se detectara nuevamente esta problemática. En este sentido el gobierno mexicano adopta rápidamente la decisión de suspender las importaciones de la firma Saman, perteneciente al grupo Camil de Brasil.
De acuerdo a Lago, el protocolo establece el cierre del mercado únicamente para la planta donde se genera el problema, que en este caso es la planta de Saman en la localidad de Varela. Sin embargo la decisión es el cierre de toda la empresa.
En estos momentos existen 4 mil toneladas del cereal que van con destino a ese mercado y que debido a esta situación la empresa trabaja para colocar en otro mercado, mientras se busca destrabar la suspensión de toda la empresa.
Esta es una nueva señal de alerta para los molinos uruguayos y el país en su conjunto. De acuerdo a lo establecido por parte del protocolo, la llegada de un nuevo embarque contaminado con Gorgojo de Khapra podría determinar el cierre del mercado para todos los exportadores.