sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

EE.UU un mercado que se busca mejorar el acceso para las carnes uruguayas

En la presente semana estuvo en la Junta del Instituto Nacional de Carnes el embajador designado en Estados Unidos, al que se le planteo una serie de temas a trabajar de cara a mejorar el ingreso de nuestras carnes en dicho mercado. En lo que va del año 2020, Uruguay lleva exportadas 15.409 toneladas peso embarque de un cupo de 20.000 toneladas. Este volumen significa un incremento del 14,7% respecto a igual período del año pasado, además de una suba del 8,1% en el valor de la tonelada. Los planteos de los integrantes de la directiva de INAC, se centraron en la posibilidad de duplicar y hasta triplicar las exportaciones a dicho destino, teniendo en cuenta que en el contexto general de importaciones de carne por parte de Estados Unidos, Uruguay significa únicamente el 1%.
POSIBILIDADES DE MEJORA
De acuerdo a un integrante de la directiva de INAC, entre las posibilidades de mejora de acceso, se encuentra la cuota High Quality Beef, que si bien está disponible no es utilizada en la actualidad. La misma dispone de un arancel del 4% y tiene como condicionante que sea «carne premium o choice» según la clasificación estadounidense, básicamente son carnes típicas de engorde a corral por marbling y peso de los cortos.
Hay productos en los cuales Uruguay aún no ha logrado acceder a este mercado, entre ellos está la carne vacuna con hueso, menudencias, carne picada y hamburguesas.
JAPÓN
Japón es otro de los mercados en los cuales se trabaja por parte del instituto para reducir la presión arancelaria que actualmente es del 38,5%.
El año que viene será clave para las negociaciones con este mercado, ya que se cumplen los 100 años de vínculos comerciales entre ambos países. De acuerdo a la información que dispone CAMBIO, se trabaja en una serie de actividades conjuntas entre ambos países donde se trabajará en impulsar mejoras en el acceso.