viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se tomarán medidas sanitarias y aplicarán protocolos en las elecciones departamentales

Por Alexander Ruppel.
El próximo domingo 27 de setiembre se llevarán a cabo las Elecciones Departamentales en todo el país, en Salto actualmente hay 104.000 personas habilitadas para votar. El Jefe de la Oficina Electoral Departamental de Salto, Maximiliano Muñoz, dialogó con CAMBIO, contando detalles sobre como se desarrollará el acto electivo. “Las circunstancias bajo las cuales se va a desarrollar la jornada electoral de setiembre están condicionadas debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, en base a esa situación y teniendo presentes los protocolos sanitarios que elaboraron las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Corte que trabaja en contacto permanente con dichas autoridades ha ido elaborando diferentes protocolos para las distintas etapas organizativas de la elección y del desarrollo de la propia jornada, los ha ido adaptando a las circunstancias y a la necesidad de tareas que se irán cumpliendo.
CONSIDERACIONES
Esos diferentes protocolos incluyen desde consideraciones que vamos a tener presentes en los locales de votación, vamos a exigir determinadas pautas de higiene y ventilación de esos locales, también a los miembros de las comisiones receptoras de votos, tenemos pensado entregarles un protocolo de aplicación en cuanto a la higiene, los materiales, también a la limpieza permanente de los útiles que se vayan a trabajar, indudablemente a los mobiliarios y la higiene de los baños de los diferentes locales, tareas que se están coordinando con las autoridades responsables de cada caso”, manifestó.
CIUDADANÍA
Respecto a la ciudadanía y los votantes, Muñoz contó que medidas sanitarias se tomarán. “En lo que respecta a la ciudadanía en general, las recomendaciones son las ya conocidas, al momento de emitir el sufragio que lo hagan con el correspondiente tapabocas, manteniendo cierta distancia social, tener el menor contacto posible con los miembros de la comisión en cuanto al manejo de la documentación, de las hojas, los sobres. Dentro de las pautas generales que se han manejado los protocolos sanitarios hasta ahora, se aplicaría lo que es propiamente las actividades de la jornada electoral”, indicó. Una de las costumbres que tienen muchos uruguayos es cerrar los sobres de votación con saliva, Muñoz hizo referencia a ese tema. “Es una de las tantas recomendaciones que hace la corte, es una costumbre muy habitual de los uruguayos. Indudablemente ahora se pide que esa acción no se realice. En esta oportunidad el pegamento que trae la hoja para el cierre va a venir un poco más acentuado, de manera de poder presionarlo simplemente con el dedo y que el sobre quede hermético, la otra opción que manejamos es que directamente se doble la oreja que tiene el sobre hacia adentro para que haga una especie de traba, para que la hoja de votación permanezca segura”.
ALCOHOL EN GEL
Además se refirió al uso de alcohol en gel en las diferentes mesas de votación. “Esa es otra de las cosas que se implementa, dentro de la maleta electoral, con los diferentes materiales habituales, se va a colocar un kit sanitario que contiene alcohol en gel, jabón líquido, algunos tapabocas para alguna persona que se presente a votar y no tenga. Se están tratando de tomar todas las medidas que se puedan aplicar en cada caso”.
NÚMERO DE MESAS
Finalmente, Muñoz expresó que actualmente hay 275 comisiones receptoras de votos y 104.000 votantes habilitados en Salto. “La cantidad de circuitos ya está establecida, incluso el plan circuital ya está aprobado, no se van a hacer modificaciones en ese sentido. Lo que sí, la Junta Electoral está analizando aquellos locales de votación que reunan 3 o más comisiones receptoras de votos, para tener en esos lugares funcionarios que organicen las diferentes colas, pidiendo distanciamiento social, evitando aglomeraciones y trabajar en ese sentido, pero no se va a realizar modificación en cantidad de circuitos. Actualmente son 275 comisiones receptoras de votos en todo el departamento, la cifra ronda los 104.000 votantes habilitados para participar de la elección departamental”.