Jueves 1 de octubre, 2020
  • 8 am

DIÁLOGOS 9-8-2020


FOTO: Se acerca la definición y los dos en carrera pueden favorecer a Lima. ¿Se bajará alguno por “la ley de los hechos”, o seguirán con el pie en el acelerador hasta el final?


-…Bueno, esperen, esperen. Acá no vinimos a hablar del clásico, ni que vuelve el fútbol, para eso está la sección de deportes del Diario, acá vinimos a hablar de política.

-¿Y quién quiere hablar de política hoy? Hoy nuestras cabezas están solo pa´l clásico; pero tenés razón. Y cuando tenés razón (que no es siempre, jeje): ¡Tenés razón!

-Yo creo que hay que empezar hablando de la encuesta de Opción, que salió esta semana.

-¡¡¡Esa es bruta encuesta!!! Gente muy seria. Los llevamos abajo de la pata a los dos. Tenemos 37 % de intención de votos.

-Y nosotros 31 % y subiendo. Y si me apuran ya les digo que hay un empate técnico, porque el margen de error de esa encuesta es de + – 7%, y cualquier distraído, por no decir boludo, sabe que si la diferencia es menor al margen de error, ahí se configura el empate.

-Jajajajaja… ¡Tenemos 6 puntos de diferencia y los blancos quieren verlo como un empate! Jajajajaja… Enternecen de tan inocentes que son.

-A ver, muchachos…

-Si, Nelito, ya sabemos que a vos no te gusta hablar de las encuestas, pero eso es porque a tu partido no le va bien. Parece que se terminó la “era Sapito”, y se va a tener que quedar en el senado.

-Sí, sí, Sandro, sí. El asunto acá es que se repite la chantada. Esa encuesta tiene una muestra que no es representativa, de solo 200 casos. Y les he dicho varias veces que para que una encuesta sea medianamente seria, debe tener más de 1.000 entrevistados. Además, el margen de error es del 7 % y se tomaron 16 días para hacerla; o sea, el mismo encuestador está diciendo que le puede estar errando por 7 puntos, para abajo o para arriba. Es como que nos pide que no lo tengamos en cuenta. Y Uds. Insisten en vanagloriarse calculando un resultado favorable partiendo de información equivocada. Ya lo dijimos acá, hasta hicimos una encuesta trucha, nosotros mismos, ¿Se acuerdan? Sandro: Esa misma empresa hace tres semanas daba al FA con 44 %, y si para vos es verdad lo que dice esta semana, tenés que reconocer que el FA se desbarranca, porque en tres semanas perdió 7 puntos porcentuales de intención de voto. Ahora, con ese dato, decime: ¿Es creíble esa encuesta que tan contento te tiene, que muestra al Frente Amplio en caída? ¡Por favor, analicen!

-Esteeee….

-¡Déjense de joder con las encuestas! Ya no son lo que eran, ahora son burdas manipulaciones propagandísticas pagas. Y nosotros, los de abajo, debemos estar atentos y rechazarlas. Fíjense que en las internas de junio FACTUM dijo que Sanguinetti ganaría a Talvi por 8 puntos y al final terminó perdiendo por 12. Un disparate, y nadie se inmuta.

-Pero alguna seria tiene que haber.

-Sí, hay, pero me parece que no se harán públicos los resultados.

-A veeerrrr… ¿Cuál es?

-También ya lo hemos dicho acá mismo, y tiene que ver con “el acuerdo” entre Blancos y Colorados. El dato que tengo ahora es que es una encuesta realizada por la empresa Equipos, que dirige Ignacio Zuasnábar, que fue encomendada por algunos empresarios locales, y que será la punta de la madeja para que Blancos o Colorados aflojen en su intención de llegar a la intendencia.

-Pero de eso nadie dice nada. Vos perdoname, Nelito, pero insisto, pa´ mí es bolazo eso del acuerdo pa´ que uno se baje. Yo los veo con acelerador a fondo a los dos.

-Además, estuve averiguando en el Partido y no hay nadie dispuesto a bajarse.

-Mirá Manuel, si Albisu no se ha bajado hasta ahora es porque tiene bruto compromiso con Lacallito y le queda grande decirle a su barra que no quiere ser intendente. ¿Crees que lo hace feliz agarrar una intendencia con casi dos millones de déficit, lidiar con ADEOMS, dejar la medicina y abandonar la tranquilidad de la CTM? No jodas, no le interesa ganar.

-Yo solo les digo que la encuesta se habría terminado de hacer el 3 de agosto, que se hizo un trabajo de campo con encuestadores que recorrieron los barrios puerta a puerta, con una muestra representativa, y seria, que costó cerca de 40.000 dólares y que los resultados se están procesando. La hizo Equipos y esta semana se toman definiciones importantes. Te digo más, el Director del diario llamó a Zuasnábar, con el que tiene una relación de muchos años.

-¿Y tiene los resultados?

-La verdad que no sé. Pregúntenle a él, te paso el número y llámalo.

-Dejate de jodeeerrrr… Yo quiero ver si alguien se baja.

-¡En el Partido Nacional hay orden de no aflojar, y no vamos a aflojar, carajo!

-Mirá lo que se me está ocurriendo: ¿Qué pasa si el que tiene que aflojar es Coutinho? ¿Aflojará? ¿Lo dejará su barra? ¿Hay algún antecedente de que los Colorados hayan aflojado para que los Blancos sacaran la cabeza? Mmmmmm…

-Debería, porque si hay un acuerdo.

-En ese marco, mi querido Manuel, “si hay un acuerdo” y le tocara aflojar a Albisu, sería él quien “debería” bajarse, y me estás diciendo que en el Partido Nacional “hay orden de no aflojar”.

-Jajajaja… Qué hermoso puterío que tienen los fachos. Sigan así, muchachos, sigan así… Jajajajaja

-Yo estoy convencido que acá no se baja nadie, pero bueno, esperemos a ver qué pasa. Lo que no puede esperar más es el arreglo del camino de acceso de Termas del Arapey. ¿Leyeron lo que dijo el director Nacional del Ministerio de Turismo?

-Un bruto, desubicado y atrevido. Sabe perfectamente bien que ese camino está deshecho hace años, que lo rompió Fonticella, y después Sapito y el Eduardo Minutti cuando era director de obras. ¿Y ahora vienen a apurarnos a nosotros pa´ que lo arreglemos? El Pérez ese, que vino solo pa´ meterse en la campaña política, es gran desubicado. Hay que darle unos cascarazos pa que se ubique.

-Mañana en CAMBIO sale una nota con el Arq. Eduardo Minutti, donde habla de eso y también de las reparaciones de la avenida Apolón y la Manuel Oribe; se las recomiendo, porque no se guarda nada y juega fuerte. Pero volviendo a lo que dijo el director Nacional del Ministerio, que se llama Martín Pérez Banchero, Sandro, a esta altura es inadmisible el estado del camino de acceso a termas. Esta administración se cansó de amagar que lo arreglaba y jamás lo hizo. Puras mentiras.

-La empresa que había agarrado la changa se bajó y dejó todo tirado. ¿Qué culpa tenemos nosotros? ¡Unos irresponsables! ¿El de tal Pérez Banchero no sabe eso? Está haciendo política. Igual que el Albisu con su cargo de Presidente de CTM, lo usa para andar prometiendo cosas con la plata del organismo. Promete y quiero ver si les da algo. Promesas, solo promesas. Igual que el Sapito.

-Y así también hace las cosas Lima. Pero el camino está sin arreglar, sigue siendo una trampa mortal para quienes lo transitan.

-La verdad que les doy la razón a los dos. Jajajaja… Es raro, pero coincido con Uds. Sigan así, sigan así… jajajaja.

-Una vergüenza para el departamento que tenga que venir el Director Nacional de Turismo y decirnos en la cara que es “deplorable y vergonzoso”. Lima debería hablar del tema y hacerse cargo de esa situación, solo le dio para amagar que lo arreglaba.

-¡¡¡No te permito que digas eso de Limita!!! Los irresponsables fueron lo de la empresa constructora que abandonó el trabajo.

-Me hace acordar cuando vino el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, y nos dijo que “entrar a Salto da vergüenza ajena por la cantidad de cubiertas, de carrocería de autos, de basura que hay en la entrada de esta tan hermosa ciudad” ¿Se acuerdan?

-Nuuuu… Yo no me acuerdo de eso… Pero si lo dijo es otro gran atrevido.

-Y era un sub secretario frenteamplista, jejejeje

-De lo que me acuerdo es que esta semana Uruguay le ganó el juicio a la Aratirí y eso a pesar de que el Isaac Alfie, hoy director de OPP, trabajó para la empresa chanta esa, y fue el que le hizo el informe, gracias a la defensa del país que hizo el Gobierno pasado, hoy la “Haiga” los mandó a la cueva tucu-tucu…

-La Haya. La Corte Internacional de la Haya.

-Lo meeeeesmooo… Ese zarpazo que pegó Alfie queda anotado. Jugó pa´l contrario y ahora se viene a hacer el defensor de los uruguayos. 3.600 millones de dólares querían llevarse estos delincuentes.

-El Lito Alfie fue contratado por su calidad técnica y como profesional que es, hizo su tarea.

-Dejá Manuel. Sandro y todo el mundo sabe como es la cosa, solo utilizan ese argumento como chicana, de esas que vendrán miles. ¿Sabés quién era el representante de esa empresa en Uruguay?

-Ni idea. Pero seguro algún facho recalcitrante.

-Error. El Ing. Fernando Puntigliano, hombre del gobierno vazquista en la Administración Nacional de Puertos, y anteriormente Director de Desarrollo Ambiental de la intendencia de Montevideo, dejó esas funciones y pasó a comandar el emprendimiento transnacional de la hindú “Zamín Ferrous”. ¿Sabías eso? ¿O te olvidaste?

-Esos son bolazos tuyos Nelito, te debe estar fallando la memoria; cuídate, porque me parece te está atacando el alemán Alois.

-¿Qué Alois?

-Alois Alzheimer… jajajajaja

-Yo prefiero referirme a la llegada a Salto de Álvaro Delgado que dejó inaugurado el Centro COVID, en Salto. Esto es un Gobierno responsable y que sabe lo que quiere y debe hacer. Salto ahora es referencia en tratamiento del COVID19, y eso es mérito de éste Gobierno.

-¿El Alvarito Delgado no fue el que vino a reunirse con los empresarios platudos que mandaron a hacer la encuesta esa que hablábamos recién? ¿Y cuando le dijeron cómo era el acuerdo que querían hacer, él agarró viaje y fue el que le dio pa´ delante?

-Sí, pero eso fue en una oportunidad anterior.

-Sí, ya sé, pero si me decís que ya está la encuesta pronta, a lo mejor también se reunió con esa barra.

-El dato que trascendió es que Delgado anunció que en pocos días más empiezan las obras para construir la Central Hortícola de Salto. Eso es una buena noticia. ¡Y que lo desmientan!

-Mirá Manuel, pa ´mi eso tiene un tufillo a campaña electoral, que le vuela el pelo. Recuerdo que Álvaro Compá, cuando hizo una suplencia de Coutinho, anunció que unos meses después arrancaba y que ya había muchos interesados, incluso una empresa brasilera. Yo quiero ver que esas obras empiecen. Por ahora, desde hace 20 años, vienen amagando y usándola como zanahoria, se las muestran y todos los siguen. La vieja historia, prometen y no cumplen nada, como el amague de Lima con el acceso a termas de Arapey…

-¡¡¡Epaaa!!! Que lo digas vos, eso es revelador, porque si hablamos de promesas incumplidas solo remitámonos a eso, al acceso a termas de Arapey.

-Esteeee… ¿Se puede borrar eso último que dije?

-No, creo. Pero los que se tienen que borrar somos nosotros, ya no tenemos más espacios.

-Pará, Nelito, pará… Tenemos que arreglar pa´ ver si borramos eso que dije del amague de Limita, se me escapó, no era pa´ decirlo.