Jueves 1 de octubre, 2020
  • 8 am

“Salir campeón es hermoso; el fútbol te deja cosas lindas”

Un hombre que desde muy joven fue golero que nació en Belén y luego se vino a la ciudad, con 14 años debuto en Cerro, estuvo en varias selecciones salteñas, que jugó en varios equipos y termino su carrera en Arsenal con 42 años, entrenador de goleros de selecciones campeonas en el 2015, sub-15, sub-18 y absoluta. Martín González en dialogo con CAMBIO cuenta parte de su historía en el fútbol.
“Me tocó debutar en 1986 en la primera de Cerro, con 14 años, iba como suplente. El técnico era Marcos Erburo, que para mí, un gurí, era muy importante. Hasta que agarró para dirigir el ‘Chirlo’ Gómez, que me fue dando confianza para ser titular. En mi primer partido, que iba de suplente, se enfermó el arquero, que era el ‘Pelón’ Martínez. Fue 1-1 en el Forti con Dublín, que atajaba Sagradini. Fue mi primer partido en primera y lo recuerdo hasta hoy.”
“Después vinieron años con Cerro que me hicieron conocer como golero. En el 87′ se fue protagonista, en el 88′ se hizo un gran campeonato, que en la última fecha perdimos el Acumulado; terminamos cinco cuadros iguales a un punto del que ganó el acumulado. De esos cinco pasaron tres a la liguilla. Perdimos la liguilla, pero aprendí mucho. Tenía enfrente al ‘Gringo’ Cavani, que me dejó una enseñanza como hombre dentro de una cancha. En el 89′ anduvimos bien y el gran año para mi en Cerro fue en el 90′, cuando dirigía el ‘Pata’ Izaguirre, cuando perdimos la final con Deportivo, que era el equipo a vencer en aquellos años. Una gran final, recuerdo perdíamos 1-0, empatamos y pasamos a ganar 2-1, pero después en el final apareció primero el ‘Cabeza’ Ferreira para empatar y después ‘Pelado’ Mezza el 3-2 final. También enfente había grandes jugadores, como los que me hicieron los goles, pero estaba el ‘Perro’ Suárez, ‘Negro’ Likay, ‘Piti’ Falcioni, el ‘Abuelo’ Artigas Rodríguez y muchos más grandes jugadores.”
“Después vienen los años que me tocó jugar en Universitario, en el 92′ que ascendimos y en el 93′ fuimos campeones salteños. Inolvidables los partidos con Ceibal, tres años que definimos y que peleábamos los campeonatos durante todo el año. La ‘U’ era un cuadrazo también. Tendría mucho para contar porque hay muchas historias que deja el fútbol. Se formó un gran grupo, con el que hasta ahora nos juntamos para recordar lo que fueron esos años. En el 93′ terminamos ganando la final del Salteño por penales a Ceibal en el partido extra. Es hermoso salir campeón salteño, y de esa forma, ante un gran rival. El fútbol te deja cosas lindas. Después jugué en varios equipos, como Progreso en el 97′, que logra el ascenso a la ‘A’ después de muchos años. En el 2000 logramos el ascenso con Dublín, estuve desde 2001 en Ferro hasta 2004, dirigido por Ramón Rivas. En 2005 y 2006 en Gladiador, que jugamos la liguilla, 2007 en Chaná, la única vez que Chaná jugó una liguilla, después en River en el 2008 y me retiro en el 2012 jugando en Arsenal, que estaba en la ‘C’ y dirigía y jugaba Rony Costa. Luego vino la selección del 2007 con Jorge Noboa, como entrenador de goleros, eso me ayudó a estar en forma y seguir en el fútbol activo.”
LA SELECCIÓN COMO JUGADOR Y COMO TÉCNICO
“Mis primeras selecciones fueron en juveniles 88′ y 89′, que salimos campeones nacionales porque le ganamos a Peñarol jugando acá en Salto enfrentando a grandes jugadores. Nos dirigía Rosalino Sosa. En el 91′ me cita el ‘Pata’ Izaguirre para la selección mayor, en el 92′ también estuve entre los goleros citados, dirigidos por Heber Racedo, siempre como tercer golero porque había muchos buenos goleros, de más experiencia, comp el ‘Abuelo’, por citar un ejemplo. Hasta que en el 93′ me cita Gustavo Ferraz. Ese primer año perdmos la final del Litoral con Rivera en Artigas, se nos escapó en la revancha y después perdimos en el tercer partido, pero nos dejó mucha experiencia.”
“En el 94′ tuvimos la revancha y le ganamos la final a Artigas, empatamos allá y ganamos acá. Esos dos años peleamos el campeonato del Interior, creo que uno lo ganó Cerro Largo y el otro Maldonado. Cuando salimos campeones del Litoral estuvimos muy cerca de salir del Interior, pero con Maldonado empatamos acá y perdimos 1 a 0 allá. También estuve en la selecciones de Ferraz 97′ y 2001.”