viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Elecciones departamentales y municipales: Así votamos los salteños.


El domingo 27 de setiembre a las 20.30 hs. culmina un nuevo ciclo electoral dispuesto en la Constitución de la República.

Cada ciclo comienza con las elecciones internas de los Partido políticos, pasa por las elecciones Nacionales, el balotaje -si correspondiera – , y culmina con las elecciones departamentales y municipales, donde en cada uno de los 19 departamentos, los uruguayos debemos elegir el Intendente departamental y sus suplentes, los ediles departamentales y sus respectivos suplentes, alcaldes y concejales municipales con sus suplentes.

Estas reglas electorales están consagradas en nuestra Constitución, desde el año 1997.

El período electoral

El presente ciclo electoral comenzó el 30 de junio de 2019, cuando se realizaron las elecciones internas de los Partidos políticos y debió culminar el pasado 10 de mayo, fecha establecida en el art. 77 de la

Constitución para la realización de los comicios departamentales, pero a raíz de la emergencia sanitaria declarada el 14 de marzo, fueron pospuestos -tras acuerdo entre todos los partidos políticos- por la Corte Electoral, para el próximo 27 de setiembre. Ese día, en todo el país, se elegirán 19 intendentes, 589 ediles titulares, 456 concejales titulares.

En Salto serán 31 ediles titulares, 93 ediles suplentes y 20 concejales titulares.

103.886 habilitados

De acuerdo a lo establecido por la Junta electoral departamental en nuestro departamento son 103.886 las personas habilitadas para emitir su voto el próximo 27 de setiembre.

Para eso están dispuestos 275 circuito (mesas receptoras de votos) distribuidos en todo el departamento. Estos circuitos a su vez, están distribuidos en 251 circuitos que estarán ubicados en las diferentes plantas urbanas del departamento (urbanos), y 24 que estarán ubicados en el medio rural (rurales).

En todo el departamento hay 41 series electorales, de las cuales 17 corresponden al casco urbano de la ciudad capital, 5 a las zonas aledañas y las demás al interior departamental.

Los Candidatos

En el final del período electoral los salteños deberemos elegir entre 9 candidatos a intendente que se postulan por cuatro de los lemas, o partidos, habilitados para participar de la contienda. Lo que sigue es el listado de candidatos titulares y suplentes que se postulan en busca de alcanzar la conducción municipal:

Frente Amplio

Andrés Lima Proserpio (titular), Gustavo Chiriff (1er suplente), Ingrid Urroz (2da. Suplente), Juan Pablo Cesio (3er. suplente) y Patricia Spinelli (4to. suplente)

Soledad Marazzano Rodríguez (titular), Marcela Azambuja (1er. suplente), Jorge De Souza (2do. Suplente), Pablo Álvez (3er. suplente) y Andrea Malvasio (4to. suplente)

Partido Nacional

Carlos Albisu (Titular), Walter Texeira Núñez (1er suplente), Rosa Blanco (2da. Suplente), Aquiles Mainardi (3er. suplente) y Juan Andrés Machiavello (4to. suplente).

Francisco Blardoni (Titular), Rodrigo Goñi (1er suplente), Enrique Piastri (2do. Suplente), Adriana Chaibún (3er. suplente) y Federico Moreira (4to. suplente).

César Mari (Titular), Carlos Secco (1er suplente), Arturo Astudillo (2do. Suplente), Elena Rattín (3er. suplente) y Héctor Ferreira (4to. suplente).

Partido Colorado

Germán Coutinho (Titular), Nicolás Sant Anna (1er suplente), Lizabeth Machiavello (2do. Suplente), Eduardo Minutti (3er. suplente) y Sergio Acuña (4to. suplente).

Miguel Feris (Titular), Alejandro Campos (1er suplente), Hermes Morales (2do. Suplente), María de los Ángeles Márquez (3er. suplente) y Enrique Koll (4to. suplente).

Gonzálo Leal (Titular), Julio C. Franchi (1er suplente), Serrana Cabrera (2do. Suplente), Noel González (3er. suplente) y Mario de Garrou (4to. suplente).

Asamblea Popular

José Buslón (Titular), Luis Gómez (1er suplente), Cristina Pedetti (2do. Suplente), Juan Román (3er. suplente) y Sabrina Rodríguez (4to. suplente).

Los municipios

Por la ley № 18.567 del 13 de septiembre de 2009, que entró en aplicación en 2010, se crearon en Uruguay nuevas entidades territoriales con el nombre de municipio, quedando establecido que en Salto fueran cinco, a saber: Belén, Colonia Lavalleja, Mataojo, Rincón de Valentín, San Antonio y Villa Constitución

Los municipios están gobernados por órganos de cinco miembros. El presidente del órgano recibe el nombre de alcalde y los demás miembros el de concejales. Los miembros se eligen por voto directo de la ciudadanía en la misma oportunidad en la que se eligen los Intendentes y las Juntas Departamentales.

El alcalde será el candidato a concejal más votado y cada concejal electo tendrá tres suplentes.

Villa Constitución

En el municipio de Villa Constitución son 3.597 los habilitados para votar y deberán hacerlo en 9 circuitos; 1 en pueblo Saucedo (Serie JDB, con 296 habilitados), 1 en Palomas, (serie JDC, con 165 habilitados) y las restantes en la planta urbana de la Villa Constitución, correspondientes a la serie JDD.

Belén

La serie JDE corresponde al municipio de Belén, donde están habilitados para votar 1.999 ciudadanos, y deberán hacerlo en 5 circuitos electorales (mesas de votación) distribuidas en la planta urbana de la localidad.

Colonia Lavalleja

Los habilitados para votar en el municipio de Colonia Lavalleja se distribuyen en dos series electorales, la JEA correspondiente a Cuchilla de Guaviyú, donde hay 401 habilitados y la JEB correspondiente al pueblo Colonia Lavalleja y sus alrededores, donde deberán votar 1841 ciudadanos, en cinco mesas receptoras de votos.

Mataojo

En el municipio de Mataojo son cuatro series electorales: La JFD corresponde a Pueblo Quintana, donde 302 ciudadanos están habilitados para sufragar y deberán hacerlo una sola mesa receptora. La JFE correspondiente a Pueblo Fernández, donde 487 ciudadanos deberán votar en dos circuitos. La JFF correspondiente a Cambará de Arapey, donde los 14 habilitados deberán sufragar en una sola mesa receptora. Y la serie JFG, correspondiente a Sarandí de Arapey donde están habilitados para emitir el voto 173 ciudadanos y está dispuesto que lo haga en un solo circuito.

Rincón de Valentín

En el municipio de Rincón de Valentín son 1.170 los ciudadanos habilitados para votar y podrán hacerlo en tres circuitos de votación, correspondientes a la serie electoral JEC.

San Antonio

La serie electoral correspondiente al municipio de San Antonio es la JCA, y los habilitados para votar son 2.345

ciudadanos, que deberán hacerlo en 6 circuitos de votación.

En el interior del departamento existe un vasto territorio que no corresponde a ninguno de los municipios establecidos y dependen directamente de la Intendencia. Esos territorios están divididos en 10 series electorales.

N de R: Los Partidos «Independiente» y Cabildo Abierto participan electoralmente dentro del lema Partido Nacional. El Partido de la gente lo hace dentro del Partido Colorado.

Los Partidos «De los Trabajadores», PERI, Verde Animalista y Digital, no postularon candidaturas a la intendencia de Salto.

—————