martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

La película salteña «Quinientos Quilómetros» estrena este domingo en la televisión uruguaya

Este fin de semana se estrena en televisión uruguaya el documental «Quinientos Quilómetros, El triunfo de los vencidos», producción escrita y dirigida por los realizadores salteños Gabriel Bibbó y Pablo Martínez Ferrari. La película rescata la lucha de los trabajadores de El Espinillar en los años 90, quienes por defender su fuente de trabajo y la industria nacional, realizaron una de las mayores movilizaciones en la historia de nuestro país.
SINOPSIS
El ingenio azucarero, ubicado a pocos kilómetros de Villa Constitución, elaboraba azúcar y derivados a partir de la caña de azúcar. Pertenecía a la empresa estatal ANCAP y fue cerrado en 1993. Esto llevó a los trabajadores a iniciar ocupaciones, huelgas de hambre, denuncias y movilizaciones, hasta protagonizar una marcha a pie a Montevideo, durante 19 días, a través de quinientos kilómetros. A través de imágenes conmovedoras y testimonios de sus protagonistas, el audiovisual recuerda lo ocurrido pero también reflexiona sobre la lucha en defensa del trabajo, la dignidad y el rescate de la memoria de los pueblos. El estreno será domingo 16 de agosto, a las 22 horas, por TV Ciudad.
PRODUCCIÓN SALTEÑA EN TV CIUDAD
Al mismo tiempo, la Mesa Audiovisual Salto viene trabajando por el desarrollo y la difusión de la actividad audiovisual en el departamento y la región en contacto con TV Ciudad y con la institución de referencia para el sector, que es el Instituto del Cine y el Audiovisual Nacional (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura. Recientemente, los cortometrajes salteños Belén ojos azules y La Creciente se exhibieron en ese mismo canal.