miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Centro de Hemodinamia del Litoral realizó 1.782 procedimientos en 3 años de actividad

Por Daniel Spinelli.
Este martes está cumpliendo 3 años de actividad ininterrumpida el Centro de Hemodinamia del Litoral que funciona en Salto y que es una extensión del IMAE Cardiológico del Sanatorio Americano. El centro, -que funciona en el Sanatorio Uruguay-, atendió en estos tres años 1.782 procedimiento, de los cuales 1.464 fueron urgencias y 318 fueron actos coordinados. En la jornada de ayer, estuvo en Salto, el Dr. Tomás Dieste, -Director General de ambos centros-, evaluando el trabajo que se realiza en el servicio de Salto. Cabe señalar que el servicio recibe a pacientes de Salto, Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano, siendo el centro que continuó con el mismo nivel de procedimientos aún en la emergencia sanitaria por covid-19. Cada 18 de agosto se recuerda este logro para Salto que se dio en el marco de una intensa campaña de recolección firmas a nivel de la región norte liderada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación.
ALTO RESULTADO DE ÉXITO
Uno de los médico Hemodinamistas, Dr. Rodrigo Abreu-, dijo a CAMBIO que la evaluación del trabajo ene stos 3 años de actividad “es muy buena” y destacó que de los 1.782 procedimientos que se hicieron 1.102 fueron angioplastias. Esto afirma que se logró evitar las consecuencias del infarto agudo en las primeras horas del evento, lo que antes cuando había que viajar a Montevideo no era posible. De esos pacientes unos 306 fueron derivados a cirugía cardíaca y el resto se divide en las otras áreas de intervención vascular central. Abreu destacó que el 58% de los pacientes que se han atendido en el Centro de Salto pertenecen a la salud privada y que el resto proviene de ASSE. “Esto no es un dato menor”, dijo el médico, “tomando en cuenta que el IMAE de Salto es el que más pacientes de ASSE se ven beneficiados con respecto al resto que opera en Montevideo”. Esto indica que los ususarios de ASSE tienen un mayor acceso a las técnicas de alta complejidad en el interior que en la capital del país. El equipo del Centro de Salto está liderado por Tomás Dieste que supervisa los actos desde el Centro Madre que es el IMAE del Americano y el equipo de Salto compuesto por los Dres. Sebastián Olaizola y Rodrigo Abreu que son los cardiólogos hemodinamistas y los Dres. Alejandra Spinelli y Diego Tambucho que hacen el seguimiento de los pacientes pos intervención.
DESAFÍOS DE LA PANDEMIA
Con la emergencia sanitaria todos los IMAEs del país redujeron el número de procedimientos, no así el de Salto que por el contrario aumentó su capacidad de intervenciones con respecto a años anteriores. Esto en parte se puede deber a que muchos pacientes decidieron no viajar a Montevideo y optaron por el servicio de Salto. Precisamente hubo un aumento importante en cuanto a la cantidad de pacientes provenientes de ASSE, lo que ha llevado a que los porcentajes de asistencia no solo sea para pacientes de prestadores privados.
CENTRO DE FORMACIÓN
Por otro lado el Dr. Abreu, destacó que el Centro de Hemodinamia del Litroal es un centro que tiene residentes que se están formando en la materia. Eso ha llevado a que haya un movimiento académico muy importante entorno al centro en lo que respecta a la formación de futuros hemodinamistas. Por el momento el flujo de pacientes no amerita la instalación en Salto de un servicio de cirugía cardíaca ya que el porcentaje de pacientes que son derivados a esta parte es bajo.