jueves 1 de diciembre, 2022
  • 8 am

Leishmania: detectan que cepa presente tiene resistencia al fármaco que la combate

La leishmaniasis es una enfermedad ocasionada por un parásito que suele elegir como huésped a perros. Son moscas pequeñas llamadas flebótomos las que transportan la enfermedad del animal al hombre. La leishmania ingresó a Uruguay en el año 2015 en el departamento de Salto, foco que se detectó en perro en Arenitas Blancas. Los científicos del Instituto Paesteur -junto con el Instituto de Higiene y la Facultad de Veterinaria-, estudiaron varios perros afectados por este parásito, para saber las características específicas del huésped que los afectaba. Uno de los hallazgos que encontraron resulta preocupante, ya que se logró detectar que el parásito tiene un moderado nivel de resistencia al fármaco que se usa para combatirla.
AFECTA A LOS NIÑOS
Esa droga es la que se emplea para combatir la enfermedad cuando llega a los humanos y si el parásito desarrolla resistencia podría complicar los tratamientos. La teoría que manejan los científicos es que dueños de perros afectados con la enfermedad podrían haberle suministrado la droga para tratar de curarlos. Sin embargo, se asegura que eso está totalmente desaconsejado ya que no existe evidencia de que los perros se curen. Otra característica de la enfermedad local es que afecta en particular a los niños. La leishmania, si no es detectada a tiempo y tratada con medicamentos para combatirla, tiene un nivel de mortalidad del 90 %.
En nuestro país, la leishmaniosis es una enfermedad zoonótica de declaración obligatoria causada por Lutzomya infantum, transmitida entre animales vertebrados y el ser humano a través de la picadura de un insecto vector, el flebótomo. Además, la leishmaniosis canina es endémica, requiriendo una constante vigilancia epidemiológica dentro del marco sanitario. Las manifestaciones de la leishmaniasis en humanos en el caso de los niños, la infección comienza con tos, diarrea, fiebre y vómitos. Los adultos generalmente presentan fiebre que dura entre dos semanas y dos meses, acompañada de fatiga, debilidad que aumenta a medida que avanza la enfermedad y pérdida del apetito.
CONTROL EN SALTO
En Salto se viene desarrollando un fuerte control en las manzanas ya determinadas por el MSP y Zoonosis que tiene que ver con la extracción de sangre a perros ubicados en las zonas donde surgieron los casos en humanos. El trabajo pretende arrojar como resultado, una diagnóstico epidemiológico de la zoonosis en el departamento y la extensión que ha tenido en los ultimos años. Para eso los equipos de Salud Pública están recorriendo los barrios ya determinados en el mapa de acción y se pide a la población que permita que los técnicos pueda extraer sangre a los perros para lograr que se pueda detectar algún caspo positivo.