martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Arroceros propusieron al gobierno eliminar los subsidios en los combustibles

La Directiva de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), se reunió días atrás con representantes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), donde se abordaron distintos temas relacionados con la competitividad en base a los combustibles.
Tras esto, se emitió un comunicado por parte de la gremial arrocera, que señala que “mantenemos la búsqueda de mejora de la competitividad en los combustibles, baja de valores, desregulación y libre importación” y allí se agrega que “los combustibles son de suma relevancia en la competitividad de los sectores exportadores (producción de bienes transables) y por consiguiente, no pueden ser utilizados para ningún tipo de subsidio”.
PROPUESTAS DE ACA: GARANTIZAR LA COMPETENCIA
Al eliminar la discrecionalidad del gobierno para fijar precio de acuerdo a sus necesidades, ACA propone “liberar la importación de combustibles por parte de cualquier agente” para así “garantizar la competencia”; y fijar el precio en función al mercado internacional.
ELIMINAR SUBSIDIOS
La eliminación del subsidio supone “dar por finalizado el fideicomiso del transporte de pasajeros” y comprar biocombustibles a Alur en función al precio internacional.
DESREGULAR LOS COMBUSTIBLES
Para la desregulación ACA propone la compra por mayor sin intermediación de sellos y estaciones de servicio, el transporte directo a usuarios con capacidad de almacenaje, extender las estaciones de autoservicio, permitir la compra electrónica y el autoservicio a los usuarios, distribuidores y estacioneros; que sean los precios en competencia los que determinen la conveniencia o no de mezclar biocombustibles en qué proporción; y definir un precio máximo de venta para la modalidad formato actual liberando la fijación de precio con dicho tope.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Por último ACA se refiere al advenimiento de la energía eléctrica en vehículos, maquinaria y transporte, por lo que solicitó que se asegure que “nunca tengamos la misma discusión y problemas derivados por el monopolio de generación y distribución de energía que tiene hoy UTE.