domingo 4 de diciembre, 2022
  • 8 am

Intendencia de Salto y la ANP acuerdan desarrollar un nuevo puerto para Salto

Ayer jueves, autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) encabezadas por su presidente, Dr. Juan Curbelo del Bosco, visitaron la ciudad de Salto y mantuvieron una reunión en la Intendencia de Salto con el Secretario General, Dr. César Sánchez, y el jefe de Relaciones Públicas, Alejandro Bermúdez, en la que acordaron continuar trabajando para la concreción de un puerto y retomar el transporte por agua entre Salto y Concordia.
RESPALDO DE ANP AL DESARROLLO DE LOS PUERTOS DEL LITORAL
Curbelo del Bosco señaló que han tenido reuniones en todo el litoral, ya que «apostamos muy fuertemente a la descentralización y al crecimiento portuario en el interior del país» y agregó que existe un mandato expreso del presidente de la República de profundizar el transporte fluvial. Las diferentes posibilidades comprenden retomar algún tipo de operación en el puerto de Salto, a pesar de que tiene algunas condiciones negativas, así como concretar otros proyectos, las posibilidades de la esclusa de Salto Grande y la construcción de un puerto de barcazas. El jerarca enfatizó que «la definición política portuaria es apostar a profundizar y respaldar el desarrollo de los puertos del litoral y del interior, creemos que es una forma de generar mayor riqueza y bienestar y que nuestras exportaciones puedan salir a competir al mundo en mejores condiciones. De hecho, ya está funcionando un buque contenedor entre Paysandú y Montevideo una vez por semana y que se ultiman detalles para que pueda tocar el puerto de Fray Bentos». El puerto estará ubicado en la zona de Corralito donde se han proyectado varias actividades como el estudio de suelo y las posibilidades en cuanto a la navegabilidad en la zona sobre todo en lo que respecta
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación de las obras, Curbelo del Bosco indicó que el presupuesto de la ANP ya fue aprobado por el Directorio y el mismo contempla un fuerte porcentaje para inversiones, a lo que esperan sumar inversiones privadas para desarrollo portuario. En nombre de la Intendencia de Salto, Bermúdez destacó el firme interés demostrado por las autoridades nacionales de llevar adelante un puerto de barcazas en Salto, proyecto que ya tiene algunos años y que implica reactivar el corredor del río Uruguay. «Entendemos que el puerto actual está obsoleto, porque está inserto dentro de la ciudad, y es necesario proyectar un nuevo puerto que abarcaría también el norte argentino, el sur de Brasil y la zona de influencia de Salto. Nos transmitieron el interés en esta obra de infraestructura, o sea que esto está en carpeta dentro del presupuesto quinquenal de la ANP, lo que es una muy buena noticia para Salto», dijo Bermúdez.
RETOMAR EL CRUCE EN LANCHA ENTRE SALTO Y CONCORDIA
Por otro lado, el jerarca comunal manifestó que otra prioridad manejada en la reunión es reanudar el cruce en lancha entre las ciudades de Salto y Concordia, para lo que trabajarán con el Gobierno de Entre Ríos, especialmente con la Municipalidad de Concordia, y retomarán las conversaciones con empresas interesadas en ese proyecto para poder llevarlo rápidamente a cabo. Cabe señalar que la crisis que se desató con la pandemia eliminó el cruce fluvial entre ambas ciudades y es por eso que se pretende volver a instaurarlo, ya que se trata de un transporte que lo utilizaba mucha gente.