martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 2-9-2020

¿SEPTIEMBRE O SETIEMBRE?
Una discusión viral se planteó en redes sociales sobre como los uruguayos escribimos el nombre del mes que recién inició, algunos optan por escribirlo con P y otros no. El noveno mes del año tiene un nombre que deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano. Tanto “setiembre” como “septiembre” son correctas, si bien existe preferencia por la segunda, especialmente en el uso de culto o académico. En Uruguay se da uso incluso en ambientes académicos de la opción sin p, por lo que muchos uruguayos prefieren esa opción.
MÚSICA FUERTE
En plena campaña electoral son muchos los locales partidarios que utilizan parlantes o reproductores musicales a altos volúmenes. Un lector de CAMBIO, de la zona de Salto Nuevo dijo que “estamos ansiosos porque termine la campaña política, frente a casa hay un local del Partido Colorado y a media cuadra uno del Frente Amplio que están todo el día con la música a altos volúmenes, sin respetar horarios de las personas mayores”. Si bien todos los partidos políticos tienen derecho a expresarse y difundir sus spots de campaña, es bueno y saludable respetar a los vecinos de cada zona de la ciudad.
IRRESPONSABLE
Otro lector habitual del diario narró una situación particular que se dio en la pasada semana en calle Sarandí entre Rivera y Artigas. “Venía caminando a la mañana y un hombre que estaba sacando su camioneta bajaba el portón eléctrico, yo me dirigía por la vereda como corresponde, cuando salió un perro del mismo hombre de la camioneta, en ese momento el conductor bajó el portón eléctrico y me golpeó en la cabeza. Creo que no fue a propósito, pero me pareció bastante irresponsable y desubicado”, contó el lector.
SOSPECHOSO
La noche de la nostalgia tuvo sus particularidades en este 2020, debido a la emergencia sanitaria. Un lector de la zona sur de la ciudad contó a CAMBIO que “estaba en el frente de mi casa, donde al lado había una fiesta clandestina, en un momento pasó un muchacho (a altas horas de la madrugada) con una silla y una manguera, minutos después pasó solamente con la silla, evidentemente eran objetos robados”. El lector intentó llamar al 911 pero no recibió respuestas en su momento.
APAGÓN CÉNTRICO
Varias columnas de alumbrado público se vieron afectadas en la pasada semana, originando un apagón por varios días, principalmente por calle Rivera. Con el correr de los días se solucionó, aunque generó malestar en varias de las personas que viven en el micro-centro, teniendo en cuenta como afectó principalmente al tránsito nocturno. En muchas zonas de la ciudad hay problemas con el alumbrado público, sin embargo y lamentablemente el problema muchas veces se relaciona con robo o vandalismo de los focos led. Se hace un esfuerzo muy importante para iluminar la ciudad y hay algunos malentretenidos que provocan destrozos por gusto y gana.