jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Muelle de barcazas, una concreción para el segundo mandato

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

50 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Diputado FA Salto
Las bases de este proyecto de desarrollo y de inversión para nuestro Departamento y la región, se aferraron a la actual Administración del gobierno de Salto con la apertura de la carpeta ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
En este período de Andrés Lima – Alejandro Noboa se comenzó con un anhelo de larga data y que implica retornar a las raíces de Salto, que nació junto al río y promovió a través de los astilleros, una industria que hacía del río Uruguay su ámbito natural de actividad.
Sabido es que el puerto que conocemos ya no es operativo y la ANP lo transfirió a la Intendencia para su utilización acorde a fines turísticos y emprendimientos que irán surgiendo.
Fue entonces que se empezó a trabajar en un muelle o puerto de barcazas, esto es, de pequeñas embarcaciones que puedan surcar el río abajo y trasladar mercaderías, frutas, verduras y cargas reactivando la economía fluvial.
La Central Hortícola del Norte que ya está construyéndose, reafirma la necesidad de poder contar con un puerto más al sur y en la zona ya seleccionada de Corralito, que permita dotar al Departamento de una infraestructura de conectividad clave para desarrollarse.
Estamos en condiciones de avanzar en su concreción y nuestro candidato ha promovido desde que era Intendente y ahora que busca su reelección, trabajar con las fuerzas vivas locales y autoridades nacionales en procura de volverlo realidad.
Son importantes para el muelle de barcazas propuesto, los dos estudios ya realizados por el MTOP. Uno de ellos refiere a la batimetría y el otro al cateo del cauce, lecho, profundidad, capacidad del suelo de soportar una estructura compacta y su adhesión a la geografía de las aguas.
La ingeniería y la física han demostrado que es viable que se pueda construir el muelle de barcazas en la zona indicada. Se requiere para la barcaza una profundidad de 2,70 metros de profundidad o el equivalente a 9 pies.
En ocasión de ser recibidos por el ministro de Transporte y Obras Públicas, el Sr. Luis Alberto Heber, explicamos en qué consiste este proyecto y se mostró muy interesado al tiempo que afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido en avanzar en su concreción.
Reconoció que Salto es muy importante como punto geo – político y estratégico, capaz de conectarse con la región del Cono Sur y sus potencialidades de desarrollo son reconocidas.
Quedan dos estudios más para realizar y el Ministerio los llevará adelante: uno es el de impacto ambiental y el otro de viabilidad económica.
Es decir, la armonía y no degradación de la naturaleza preservando los recursos naturales no renovables y el restante análisis toma en cuenta si la inversión que se realizará está acorde con la rentabilidad y a la capacidad económica de producir buenos dividendos y ganancias.
Las perspectivas para un segundo mandato son óptimas y auguran un enorme esfuerzo conjunto entre la Intendencia y el gobierno nacional para avanzar en una iniciativa que nació en la actual administración y que es viable buscando su concreción.
Al trasladar ésta iniciativa en la cual queremos trabajar junto al próximo Intendente y respecto al cual queremos que siga siendo Andrés Lima; se reconoció sensatez, sentido común y confianza en lo factible que resulta.
Estamos más cerca de lo que podemos imaginarnos de lograr el muelle. Solo necesitamos confiar y trabajar, además de ganar las elecciones del 27 de setiembre.
Venimos proponiendo y haciendo. De eso se trata para ir tras el objetivo de fin de mes.