jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Jornadas interinstitucionales del interior de la escuela de graduados

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Profesor Adjunto
Dr. Martín Salvatierra
Asistente Académico de la Escuela de Graduados.
Desafíos de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina en la formación de posgrados en el interior. La Escuela de graduados de la Facultad de Medicina tiene entre sus cometidos la formación de especialistas médicos (posgrados).
La mayoría de las carreras de posgrado se realizan hoy en la capital del País, por lo que el proyecto de la nueva dirección de la Escuela de Graduados, busca revertir dicha situación. Esta realidad ha sido y es causa de la inequidad en la distribución de médicos especialistas en nuestro País.
Dentro de las medidas tendientes a revertir esta situación, se organizaron Jornadas interinstitucionales en el interior, las que han tenido como eje, la discusión sobre la formación de posgrados. En la misma participaron los prestadores de salud públicos y privados, sindicatos médicos, centros universitarios, Colegio Médico y el Ministerio de Salud Pública. Dentro de este plan, se apunta a la formación en forma total o parcial de posgrados en los departamentos del interior: anestesistas, urólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos, cardiólogos y otras especialidades.
Destacamos que se cuenta con recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de carreras de posgrado o especialistas en la región. Con la instalación en Salto y Paysandú de toda la carrera de Medicina General, los estudiantes continúen sus estudios en la región, evitando su migración a la Capital.
Está demostrado que el médico que se especializa en Montevideo rara vez retorna a su ciudad de origen.
La estrategia antes mencionada ha demostrado resultados positivos, como lo demuestra la formación en Salto, de especialistas cirujanos, pediatras, cardiólogos, etc, los cuales, en su mayoría, al finalizar su posgrado se radican en la región.
Para el logro de este objetivo, se necesita la voluntad de los prestadores de salud a financiar los cargos de residentes médicos, lo que se ha visto resentido en este año. Esto es primordial, dado que la asistencia en muchas áreas se verá afectada a corto plazo, con gran impacto en la calidad de la atención de los pacientes.
Este objetivo solo se logrará con la participación interinstitucional, por lo que las jornadas tienen dicho enfoque. Las mismas tienen una dinámica de intercambio de opiniones en base de presentaciones y mesas de discusión, de donde surgieron necesidades, recursos actuales y soluciones planteadas.
La Temática de las jornadas fueron:
-I. Necesidades en cada región o departamento de posgrados médicos o de otras carreras de Facultad de medicina.
-II. Infraestructura de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales disponibles para la realización parcial o total de la/s carreras de posgrado con déficit en la región.
-III.Necesidad de recursos humanos, académicos, tecnológicos y materiales para soporte de la formación de carreras de posgrados necesarias en la región.
En la última etapa se realizará la presentación del documento a cátedras y sociedades científicas, a efecto de su integración al Proyecto. El cual comenzó en la región Norte lo cual se replicará para el resto del interior de Uruguay.
Por último, destacamos el trabajo de años, de muchas personas de la región en pos del desarrollo de la Facultad de Medicina en el interior, trabajo que debe seguir abordando toda la sociedad. La Universidad entre otros cometidos debe apuntar a resolver las necesidades de la población, siendo este punto de gran importancia para la Escuela de Graduados.