Martes 29 de septiembre, 2020
  • 8 am

Pedido del básquetbol al gobierno

La Liga Salteña de Básquetbol hizo llegar a nuestra redacción el sentir que le hizo escuchar el fin de semana al director nacional de Deportes, Sebastián Bauzá. Las ligas y sus afiliados cumplen un rol social y son entendidas como empresas con fines de lucro.
COMUNICADO
“Cada uno de los clubes deportivos de nuestra ciudad cumplen a parte de un rol sentimental para cada uno de nosotros un evidente rol social, en el cual toman a nuestros hijos, sobrinos o nietos a muy temprana edad y le inculcan disciplina, le enseñan a compartir, a insertarse con sus pares, los sacan de peligroso tiempo en la calle contribuyendo con la sociedad toda.
Solamente la Liga Salteña de Básquetbol cuando viaja a los campeonatos interdepartamentales con todas sus divisiones formativas, mueve en promedio 1000 chicos, más sus padres, tíos o abuelos o quienes sean sus acompañantes de momento.
Los clubes ponen a disposición de escuelas, liceos e institutos de todo tipo sus gimnasios, aportando muchas horas a estos, con sus consiguientes costos (electricidad, limpieza etc ) no cobrando nada por dicha tarea.
Son muy pocos, contados con los dedos de una mano los clubes que han logrado montar una serie de ingresos genuinos que aseguran hoy día su auto sustento, el resto o la gran mayoría dependen siempre de la figura del hincha mecenas o mejor conocido como “el que pone”. Ha sido así a través de los años y cuando este hincha mecenas desaparece es suplantado por otro nuevo igual.
Todo este esfuerzo, esta extraordinaria labor social, extrañamente, nunca fue reconocida por el gobierno de nuestro país, les cobran la luz, el agua, la contribución inmobiliaria y todos los servicios, como a cualquier empresa con fines de lucro, haciendo peligrar cada vez más la sustentabilidad de los mismos.
Particularmente estos últimos años ha sido complicados en materia económica, esto ha echo que tanto los hinchas mecenas como los pocos sponsors sean cada vez menos, por contrapartida a cada uno de los clubes se le ha complicado cada vez más su trabajo de recaudación para sobrevivir.
Es por eso que hoy, que aún estamos a tiempo hago este llamado a nuestros representantes departamentales y nacionales, tienen las hermosa chance de torcer la historia en pos de la sociedad toda.
Necesitamos que se alineen todos con nosotros, queremos que logren para los clubes de nuestra liga la exoneración de los costos fijos en todas las facturas de servicios públicos.
Queremos desarrollar con ustedes proyectos de energía solar fotovoltiaca para los seis clubes de nuestra liga, que nos aporten ingresos genuinos para asegurar la sustentabilidad en el tiempo.
Es hoy, estamos a tiempo….