jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Gobierno Chino becó a joven salteña por 5 años a una universidad de Pekín para estudiar y alojarse

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con la joven salteña Penélope Alvez da Cruz, estudiante de idioma Chino y fanática de la cultura de este país asiático, CAMBIO recavó información sobre una beca por cinco años estudiando en Pekín (Capital de China), acerca de cómo se la gano y que respuesta obtuvo de sus familiares debido al viaje por la situación mundial del Covid-19.
BECAS
“El Gobierno Chino todos los años brinda becas, el año pasado me gané una pero era mucho más corta, tan solo seis meses, no pude viajar por la situación del Covid-19 y desde china me recomendaron que me registrara a una más larga por cinco años, lo hablé con mi familia y lo hice a fines de enero, fue complicado porque te solicitan exámenes médicos y muchas cosas, el pasado 13 de julio me avisan que fui elegida pero que tenía que esperar la documentación oficial, la misma que llegó a la embajada la semana pasada, es un papel de admisión para la facultad y documentos para tramitar la VISA, todavía no me dejan hacerlo porque no está permitido el ingreso a estudiantes del exterior, tendré que esperar a que abran la frontera para los estudiantes” relató Alvez.
TRABAS EN PROCEDIMIENTOS
Alvez dijo que sin dudas las trabas en los procedimientos se deben a la pandemia del Covid-19. “Estudiantes han podido ingresar a otros países, pero en China hay ciertos inconvenientes debido a que fue el país donde se desató todo, ya tienen todo bastante controlado, casi no hay casos nuevos por día, entonces no quieren que haya un nuevo brote de casos por dejar ingresar a estudiantes de otros países” informó.
GRAN ALEGRÍA
La joven dijo que siente una gran alegría por recibir la noticia y más por levantar los documentos oficiales que aseguran que ha sido becada por cinco años estudiando en Pekín. “Siempre quise hacer mi carrera allá, las clases serán virtuales en principio y después veremos cómo seguimos”.
CONOCE EL PAÍS
Alvez ya ha estado en China participando de un concurso en donde obtuvo muy buenos puntajes, además recorrió lugares turísticos los cuales desde niña soñaba hacerlo como la Muralla China, Ciudad Prohibida, adquirió conocimientos culturales en un intercambio con jóvenes de diversos países con los cuales compartió 3 días. También asistió a eventos clásicos de China cumpliendo sus expectativas anteriores al viaje. Hoy en día va en busca de profundizar sus conocimientos del idioma, cultura y costumbres del país.
REACCIÓN DE LA FAMILIA
No debe ser fácil dejar viajar a un hijo/a a China, consultada Alvez por la reacción de su familia en este sentido y si la van a acompañar dijo que irá sola, sus padres se pusieron de acuerdo en apoyarla en esto que tanto le gusta desde el principio. “Mamá era la que estaba con un poco más de miedo pero papá siempre me apoyó, Pekín es una ciudad muy segura para vivir, además voy a estar bien, voy a vivir en el campus de la facultad, hay muchos uruguayos allá, todo es muy seguro” afirmó.