miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Chiesa renunció a su actividad particular para seguir en el MGAP

El miércoles pasado, cuando el presidente de la República Dr. Luis Lacalle visitó la Expo Prado, se le preguntó sobre la situación del director de la Dirección Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa. La respuesta del mandatario fue clara: “o renuncia a una cosa o renuncia a la otra”, con lo cual muchos sobreentendieron que el jerarca de la Granja renunciaría a su cargo público para continuar en el privado, sin embargo se conoció que continuará en la Dirección de la Granja dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y renunciará a su cargo privado en Mi Granja SA. En conferencia de prensa aseguró que no claudicará “ni un centímetro” en sus “ideales de transparencia en la gestión”.
Nicolás Chiesa ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que renuncia a su condición de apoderado de la empresa privada Mi Granja SA, por lo que continuará como director de la Granja del MGAP. Siendo director de DIGEGRA Chiesa había rubricado un contrato entre la empresa Mi Granja SA y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), con lo que se generó una situación de conjunción de interés público con l privado. Por esa situación el Frente Amplio pidió su renuncia.
El miércoles “ofrecí al ministro (Carlos Uriarte) que si esto podía generar algún tipo de inconvenientes al gobierno, a los productores, en la función que estamos cumpliendo, no tengo inconvenientes en dar un paso al costado” en la actividad privada “que tengo, a lo cual el ministro aceptó esa propuesta”, por lo que Chiesa ya no pertenece ni tiene vínculo con Mi Granja SA.
El ministro Uriarte por su parte apoyó a Chiesa, dijo que en base a informes jurídicos “su actitud no cuadra en la calificación de conjunción de interés público y privado”, y reiteró su apoyo al jerarca cuestionado.
LA UNIDAD AGROALIMENTARIA CARECE DE TRANSPARENCIA
En la conferencia de prensa, Chiesa dijo que la UAM “carece totalmente de transparencia en la gestión”. Ha carecido totalmente de transparencia en la gestión, estamos en setiembre de 2020 y no tenemos los balances ni los números y los gastos de las obras se declaran reservados, eso es algo que realmente no entendemos, comento.
GREMIALES
El destino de la Unidad Agroalimentaria y su posible pase al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha generado un intenso debate político, y en las últimas horas se conoció que la Confederación Granjera y la Cámara Frutícola apoyan el pase de la Unidad a manos del Ministerio. La Confederación Granjera no se opone a que la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) pase de la Intendencia de Montevideo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, según dijo el presidente de la gremial, Erik Rolando. Agregó que esa posición es compartida por las gremiales asociadas.
CÁMARA FRUTÍCOLA
Además, la Cámara Frutícola pidió la renuncia del presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana por la divulgación de la carta de algunas gremiales.
La Cámara Frutícola del Uruguay envió una carta al presidente de la UAM, José Saavedra (uno de los principales críticos del cambio propuesto en la Ley de Presupuesto), en la que repudian “la divulgación en redes sociales y programas informativos del sector, de la nota que se redactó y firmó en el día de ayer en el Consejo Asesor Mercado Modelo (UAM), la cual estaba dirigida personalmente al ministro Ing. Agr. Julio María Uriarte, y con el agravante de que fue publicada sin consentimiento de las gremiales firmantes”.
“A raíz de este hecho, se desencadenó un debate político en el seno de las gremiales y de nuestros socios, que perjudica el relacionamiento con el poder político y nos entorpece el trabajo por nuestros objetivos principales. En tal sentido expresamos el retiro de confianza al Sr. José Saavedra, por lo cual solicitamos su renuncia al cargo de presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana», concluye la misiva.
El presidente de la Cámara Frutícola Uruguaya, Marcelo Moizo, dijo que el “sentir común” indica que “es mejor que a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana la administre el Ministerio de Ganadería”. Explicó que la actual tarifa que pagan los productores en el Mercado Modelo es de 490 pesos el metro cuadrado por mes y que en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana será de 830 pesos.